SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Características Morfológicas de la Retina del Calderón Común (Globicephala melas; Traill, 1809) y su Relación con el HábitatEvaluación Morfométrica del Foramen Palatino Mayor en Craneos Adultos de Sri Lanka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ABUMANDOUR, Mohamed M. A. Comparación Morfológica de las Papilas Filiformes de Conejos Blancos Nueva Zelanda (Oryctolagus cuniculus) como los Mamíferos Domésticos y los Murciélagos de la Fruta Egipcios (Rousettus aegyptiacus) como los Mamíferos Salvajes Utilizando Muestras de Microscopía Electrónica de Barrido. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1407-1417. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400045.

Se comparó la estructura morfológica de las papilas filiformes de un mamífero doméstico (conejo neozelandes) y de un mamífero silvestre (murciélagos de la fruta egipcio). El estudio fue realizado en animales de ambos sexos. Se observó cuatro tipos de papilas linguales, en ambas especies de animales. En los murciélagos de la fruta egipcio se observaron seis subtipos de papilas filiformes; tres en la parte anterior (pequeño, cónico y gigante), dos en la parte media (aciano y hojas como papilas) mientras que en la parte posterior se observaron papilas filiformes y papilas de transición cónica. En los conejos se observaron cuatro subtipos de papilas filiformes; cónica cucharada (en la parte anterior lingual), procesado (en el margen anterior de la prominencia lingual), tipo hoja (en la zona posterior de la prominencia lingual) y papilas filiformes triangulares (en la raíz lingual). La forma, tamaño, número y orientación de las papilas linguales y sus procesos varían de acuerdo a la función y a la ubicación en la lengua (específicos de la región) en relación con los hábitos de alimentación, las estrategias para la obtención de alimentos, las condiciones climáticas y tipos de partículas de alimentos.

Palabras clave : Papilas filiformes; Murciélago de la fruta egipcio; Conejo blanco Nueva Zelanda; Microscopio electrónico de barrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons