SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Evaluación Morfométrica del Foramen Palatino Mayor en Craneos Adultos de Sri LankaTécnica de Plastinación en Ratas de Laboratorio: Un Recurso Alternativo para la Enseñanza, Entrenamiento Quirúrgico y Desarrollo de la Investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES, Ramón et al. Caracterización de Estructuras Anatómicas Mediante Radiografías Panorámicas: El Foramen Mental. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1423-1429. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400047.

El foramen mental (FM) es un referente anatómico importante durante procedimientos quirúrgicos y colocación de implantes. Con el propósito de conocer la detectabilidad y posición del FM, caracterizándolo respecto a sus relaciones anatómicas, fueron analizadas 215 radiografías panorámicas convencionales. Además, se determinó la presencia y extensión del bucle del canal mandibular. El FM se detectó en el 87,9% de los casos, en mayor porcentaje en hombres y a menor edad. La posición anteroposterior más frecuente del FM fue en relación al eje longitudinal del segundo premolar en el lado derecho y en el izquierdo entre los ejes longitudinales del primer y segundo premolar. La posición supero-inferior más frecuentemente observada en ambos sexos y todos los grupos etarios fue bajo el ápice de los dientes. La distancia promedio desde el centro del FM a la línea mediana fue de 35,3 mm y 35,6 mm en el lado derecho e izquierdo, respectivamente. La distancia promedio desde el centro del FM al margen mandibular fue de 16,6 mm a la derecha y 17,1 mm a la izquierda. En relación al bucle del canal mandibular, se detectó en un 33,9% de los casos y su extensión fue de 5,3 mm y 4,8 mm en el lado derecho e izquierdo, respectivamente. Es fundamental conocer la anatomía, ubicación de estructuras y evaluar esta zona previo a cualquier procedimiento quirúrgico o colocación de implantes dentales, para así evitar lesiones del FM y nervio mental o el bucle del canal mandibular anterior o posterior y nervio alveolar inferior.

Palabras clave : Foramen mental; Canal mandibular; Bucle anterior del canal mandibular; Nervio alveolar inferior; Radiografía panorámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons