SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Tamaño del Arco Dental, Fuerza de Mordida, Anchura Bizigomatica y Altura Facial en Tres Grupos Étnicos ColombianosAnálisis de la Interacción entre el Polimorfismo Rs671 del Gen ALDH2 y Consumo de Alcohol en Individuos Chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

AL-TALALWAH, Waseem. Suministro Vascular de la Articulación de la Cadera y su Significado Clínico. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.62-67. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100010.

La articulación de la cadera obtiene su suministro vascular desde las arterias glúteas superiores, así como desde las arterias circunflejas femorales lateral y medial y la primera arteria perforante. En el trauma glúteo, las arteria glúteas superior e inferior pueden verse afectadas, lo que puede terminar con una lesión vascular de la articulación de la cadera. Este estudio incluyó la disección de 171 cadáveres con el fin de examinar el suministro vascular de la articulación de la cadera. El 99,3% de las ramas articulares se originan de la arteria glútea superior, ya sea directa o indirectamente (95,4% o en 3,9%, respectivamente). En 81% de los casos, la rama articular sse origina de la arteria glútea inferior, directa o indirectamente (78% y 3%, respectivamente). El 20,3% de la rama articular se origina de la conexistencia de la arteria ciática, ya sea directa o indirectamente (17,7% y 2,6%, respectivamente), y con poca frecuencia, la arteria pudenda interna origina una rama articular (0,4%). Además, los resultados no mostraron diferencia en el suministro de articulación de la cadera entre hombres y mujeres. En base a nuestros resultados, podemos señalar que la rama articular dominante de suministro vascular de la articulación de la cadera proviene de la arteria glútea superior, mientras que la arteria glútea inferior aporta de manera escasa debido a su ausencia congénita. La coexistencia de una arteria ciática, constituye un reemplazo de las arterias glútea superior o inferior en caso de ausencia congénita. En caso de un aneurisma de alguna de las tres arterias anteriores, posterior a un trauma, resulta importante estudiar su curso y ramas articulares para evitar una lesión vascular iatrogénica conjunta durante el tratamiento quirúrgico de aneurisma de tipo verdadero o falso.

Palavras-chave : Arteria glútea superior; Arteria glútea; Arteria ciática; Cadera; Arteria glútea inferior; Arteria axial persistente; Trauma glúteo; Daño iatrogénico de las articulaciones; Aneurisma glúteo; Ramas provenientes del nervio isquiático; Rama articular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons