SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Aneurisma, Tortousidad y Torsión de la Parte Abdominal de la Aorta y de las Arterias Ilíacas en Cadáveres TailandesesEfectos del Propileno-Bis-Ditiocarbamato de Zinc Polimérico (Propineb) sobre el Desarrollo de los Dientes en Ratas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

EKONG, Moses B et al. Gongronema latifolium Modula los Cambios de Comportamiento e Histomorfología de la Corteza Cerebral Inducidos por Rauwolfia vomitoria. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.77-84. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100013.

Rauwolfia vomitoria (RV) tiene un efecto sedante potente, el que puede provocar graves consecuencias si no es controlado. Se estudió el efecto de Gongronema latifolium (GL) sobre el comportamiento inducido por RV, como también en las actividades bioquímicas, e histomorfología de la corteza cerebral. Dieciocho ratas macho Wistar con un peso promedio de 266 g, fueron separadas en tres Grupos (1­3). El Grupo 1 (control) recibió 0,5 mL de Tween® 20, mientras que a los Grupos 2 y 3 se les administró, durante siete días, 150 mg/kg de RV y una combinación de 150 mg/kg de RV y 200 mg/kg de GL (RV + GL), respectivamente. Doce horas después de los tratamientos y pruebas neuroconductuales de campo abierto, los animales fueron sacrificados. Se analizaron los sueros y cortezas cerebrales, los cuales fueron procesados y teñidos on HE. Se observó menor actividad ambulatoria y de congelación (p<0,05) en el grupo RV, mientras que no hubo diferencia en la actividad aspartato aminotransferasa sérica y de fosfatasa alcalina, así como tampoco en los niveles de colesterol y triglicéridos séricos en todos los grupos. La neurohistología cortical cerebral de los grupos RV y RV + GL mostró que la mayoría de las neuronas aparecen hipertrofiadas con núcleos picnóticos, y una menor cantidad celular en comparación con el grupo control. La RV produce un comportamiento sedante, y cambios neurohistológicos a nivel de la corteza cerebral lo que podría ser modulado al combinarse con GL.

Palavras-chave : Rauwolfia vomitoria; Gongronema latifolium; Comportamiento; Enzimas; Lípidos; Corteza cerebral; Histomorfología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons