SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Efectos del Propileno-Bis-Ditiocarbamato de Zinc Polimérico (Propineb) sobre el Desarrollo de los Dientes en RatasTamaño del Cuerpo Calloso, ¿Existe una Diferencia Sexual? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

VAN WYK, J  e  RENNIE, C.O. Aprendizaje de la Anatomía a Través de Disección: Percepción de una Amplia Cohorte de Estudiantes de Medicina. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.89-95. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100015.

El debate sobre la mejor manera de enseñar la anatomía y la relevancia de las disecciones de cadáveres en la formación médica sigue siendo un tema de actualidad. A pesar del uso de una variedad de metodologías de enseñanza, por ejemplo especímenes plastinados, la disección de cadáveres y el aprendizaje asistido por computador, el tiempo dedicado a un programa de disección de cuerpo completo, su relevancia clínica y el promover un aprendizaje más profundo se ha convertido en un tema de discordia en el contexto del aprendizaje de los estudiantes y sus percepciones del ambiente de aprendizaje. Este estudio investigó las percepciones desde un punto de vista educativo en un grupo de estudiantes de medicina en un programa de aprendizaje basado un estudio observacional, en un programa de 5 años basado en problemas a través del método de disección, evaluando el valor de este tema para sus estudios de medicina. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron recolectados y analizados temáticamente. Un centenar de estudiantes de la cohorte MBChB2 (44%) completaron el cuestionario. La mayoría de los encuestados (70%) reportó una experiencia positiva durante la disección anatómica en términos de aplicación visual y clínica, mientras van adquiriendo comprensión de la anatomía y habilidad. Los estudiantes con títulos de estudios previos (maduros) y los recién egresados de la escuela secundaria expresaron quejas similares. Las respuestas de los estudiantes difieren cualitativamente en la forma en que se beneficiaron de la disección. Este estudio confirma que la disección sigue siendo un método eficaz para la enseñanza de anatomía básica incluso en contextos de ABP. El estudio concluye con estrategias para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes basado en diversos problemas.

Palavras-chave : Enseñanza y aprendizaje en anatomía; Disección; Aprendizaje en base a problemas; Programa médico de pregrado; Percepción de los alumnos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons