SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Características Anatómicas de la Columna Vertebral de Ciervos y Ovejas: Comparación con la Columna Vertebral HumanaApoptosis Durante el Desarrollo Embrionario de la Retina de Tortuga (Trachemys scripta elegans) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TOOMSAN, Yanyong et al. Localización del Transportador Vesicular de Aminoácidos Inhibidores (VIAAT) en la Glándula Salival Submandibular Durante el Desarrollo Postnatal de Ratones. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.113-118. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100019.

Según estudios recientes, es altamente posible que la aparición del transportador vesicular de aminoácidos inhibidores (VIAAT) sea un buen marcador de señalización de GABA no sólo en el cerebro, sino también en células de tejido extra-cerebrales que contienen GABA y GAD. En el presente estudio se intentó localizar inmunoreactividad a VIAAT en la glándula submandibular de ratones. En el presente estudio, se examinaron las glándulas submandibulares de ratones machos en las distintas etapas del desarrollo postnatal para la localización detallada de inmunoreactividad a VIAAT inmunohistoquímicamente a nivel de microscopía óptica. La inmunorreactividad para VIAAT se localizó en las células epiteliales de los conductos excretores proximal y distal, con mayor intensidad en la porción estriada en las etapas tempranas. No se observó inmunoreactividad significativa en las células acinares durante el desarrollo postnatal. Además, se detectó la inmunoreactividad para VIAAT en las neuronas ganglionares parasimpáticas salivales, pero no en las fibras nerviosas que rodean las células glandulares. Además, la inmunoreactividad a VIAAT se encuentra en las células del músculo liso que forman la capa más externa de las arterias interlobulillares. En base a estos hallazgos, es posible que GABA tenga una función como regulador autocrino y paraparacrino en la secreción de saliva, así como en el desarrollo de la glándula.

Palabras clave : Transportador vesicular de aminoácidos inhibidores (VIAAT); Inmunoreactividad a VIAAT; GABA; Glándulas salivales; Músculo liso arteriolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons