SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Expresión de VEGF y CD68 en la Placenta de Madres Diabéticas Gestacionales (Estudio Inmunohistoquímico y Ultraestructural)Ultraestructura de la Glándula Tiroides en la Cabra Enana Africana Occidental (Capra hircus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

GROB, M et al. Relación entre Puntaje de Prueba de Selección Universitaria y Nota Enseñanza Media, y el Rendimiento Académico de la Asignatura de Morfología en Alumnos de Primer Año de Odontología de la Universidad de Los Andes. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.527-531. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200019.

El estudio de predictores de rendimiento académico presenta gran relevancia en el área de la salud. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el puntaje de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (puntaje nota de enseñanza media) en la asignatura de Morfología en alumnos de primer año de odontología, en la Universidad de los Andes. Estudio descriptivo con 312 estudiantes admitidos en el primer año de la carrera de odontología de la Universidad de los Andes de Chile, de forma regular y que terminaron el año universitario sin deserción los años 2005 a 2008 y 2010. Las variables estudiadas fueron género, promedio puntaje de notas de enseñanza media, puntaje PSU, tipo de colegio de procedencia según sistema de financiamiento (municipal, particular subvencionado y particular) y nota final de la asignatura de morfología de los alumnos del primer año de estudio, en la carrera de odontología. De los 312 alumnos, la mediana de PSU, notas de enseñanza media y nota de morfología fueron 692,6, 702 y 4,4 respectivamente. Del total de la muestra, 221 alumnos (71%) correspondieron al sexo femenino. Del total de la muestra, 290 alumnos (93%) provenían de colegios particulares, 15 alumnos (5%) de colegios particulares subvencionados y 6 alumnos (2%) de colegios municipales. La relación entre puntaje nota de enseñanza media y nota de morfología muestra una correlación de 0,35 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001), y puntaje de PSU con nota de Morfología una correlación de 0,39 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001). Existe asociación entre nota morfología, puntaje de notas de enseñanza media y PSU, de tal manera, que los mejores puntajes de nota de enseñanza media y PSU, muestran mejor rendimiento en la asignatura de morfología.

Palavras-chave : Criterios de Admisión; Prueba de selección Universitaria; Morfología; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons