SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efecto Antimetastásico de Celecoxib/PLGA en un Modelo Murino de Adenocarcinoma Mamario TA3-MTX-RDescripción Anatómica de Cinco Órganos Internos del Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), a Través de la Técnica de Plastinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FIGUEROA, Julio et al. Morbilidad Postoperatoria por Colangiografía Endoscópica Retrógrada con o sin Papilotomía Ulterior: Serie de Casos. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.566-570. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200025.

La patología biliar litiásica es frecuente en nuestro país, con prevalencias entre 30% y 50%; y la ictericia obstructiva secundaria a coledocolitiasis (IOC), constituye un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencia. Por otra parte, la papilotomía endoscópica (PE) post colangiografía retrógrada endoscópica (CRE), constituye el tratamiento de elección en estos casos; sin embargo, es un procedimiento no exento de complicaciones. El objetivo de este estudio, es describir la MPO e identificar posibles factores de riesgo (FR) asociados a MPO, en pacientes con IOC, sometidos a PE. Serie de casos retrospectiva, de pacientes con IOC, a quienes se les realizó CRE y ulterior PE. La variable resultado fue desarrollo de MPO (hemorragia, perforación y pancreatitis). Otras variables de interés fueron canulación, dificultad de ésta, desarrollo de PE, uso de pre corte y mortalidad. La recolección de datos se realizó mediante una pauta ad-hoc, en la que se registraron las variables extraídas desde el protocolo operatorio y la ficha clínica. Se aplicó estadística descriptiva y analítica (Chi2 de Pearson y exacto de Fisher) para estimar fuerza de asociación. Se intervinieron 200 pacientes. La Media de edad fue de 60±18 años; 62% eran mujeres (n= 124). Se registró MPO en 32 casos (16,0%): Perforación (0,5%), pancreatitis (2,0%) y hemorragia (13,5%). La serie no registró mortalidad. No se logró objetivar asociación entre la variable "canulación difícil" y las variables hemorragia (p= 0,214); pancreatitis (p= 0,519); ni perforación (p= 1). Sin embargo, se verificó asociación entre el desarrollo de hemorragia y la realización de PE (p= 0,017). La hemorragia es la MPO más frecuente en esta serie; y la PE es un FR para el desarrollo de hemorragia.

Palabras clave : Coledocolitiasis; Litiasis de la vía biliar; Colangiografía retrógrada endoscópica; Cirugía de la coledocolitiasis; Papilotomía endoscópica; Cirugía endoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons