SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efectos de la Inhibición de C-Flipl en Líneas Celulares de Cáncer de Cuello Uterino¿Cuál es el Rol de la Cirugía en el Tratamiento de un Paciente con Cáncer de la Vesícula Biliar Estadio IIIb? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SMANE, Liene  y  PILMANE, Mara. Expresión de IRF6, RYK y PAX9 en el Tejido Facial de Niños con Paladar Fisurado. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.647-652. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200037.

La fisura labial y palatina (FLP) son anomalías congénitas caracterizadas por la fusión inadecuada del labio superior, alvéolo y paladar secundario. En este estudio se investigó si en niños con FLP hay una desregulación de la expresión del factor regulador de interferón 6 (IRF6), del receptor de la tirosina quinasa (RYK), y del factor de transcripción PAX9, que son esenciales para el desarrollo normal y la morfogénesis de las estructuras craneofaciales. Se obtuvieron muestras de la mucosa oral de pacientes con FLP completa bilateral (CB) (n= 19), tomadas durante la realización de cirugía plástica correctiva, y de sujetos de control no afectados (n= 7). Se evaluó la expresión de IRF6, RYK y PAX9 por inmunohistoquímica, y los datos se analizaron con la prueba de Mann-Whitney. En los pacientes, la inmunoreactividad de IRF6 en el tejido conectivo fue de moderada a alta, pero el número total de células epiteliales orales positivas para IRF6 fue menor que en los controles (z= -3,41; P= 0,01). La expresión de RYK se observó sólo esporádicamente en el epitelio oral de 4 pacientes, en contraste con el grupo control (z= -3,75; P<0.001). Células epiteliales positivas para PAX9 estaban presentes en números bajos a moderados en pacientes con FLP completa bilateral, mientras que se observó una abundante cantidad de estas células en la capa basal del epitelio oral en los controles (z= -3,60; P<0,001). IRF6 es el principal factor regulador del tejido conectivo con FLP completa bilateral, y su bajo nivel de expresión en el epitelio oral sugiere un potencial reducido para la diferenciación del epitelio, mientras que la expresión baja de PAX9 y RYK pueden explicar la disminución de la migración celular y la remodelación de la fisura con FLP completa bilateral.

Palabras clave : Fisura palatina; Factor regulador de interferón 6; Receptor de la tirosina quinasa; Factor de transcripción PAX9.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons