SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Localización del Asterión de Acuerdo con los Puntos Anatómicos de la Fosa Craneal Posterior en Recién Nacidos: Implicaciones ClínicasPunto de Inyección Efectivo en la Región Poplítea: Disección en Cadáver sin Remover el Perineuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HIPKAEO, Wiphawi; WATANABE, Masahiko  y  KONDO, Hisatake. Localización de los Receptores Cannabinoides 1 (CB1) en Glándulas Salivales Submandibulares y Sublinguales de Ratones Durante el Desarrollo Postnatal. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.695-700. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200044.

En vista de que los usuarios humanos de la marihuana a menudo presentan síntomas de sequedad oral, en el presente estudio se intentó examinar la localización de CB1, que se identificó originalmente en el cerebro, en las glándulas salivales submandibulares y sublinguales durante el desarrollo postnatal en ratones machos. En la glándula submandibular, la inmunoreactividad CB1 fue positiva en la mayoría de las células acinares de apariencia granular en su citoplasma apical, mientras que fue negativa en los conductos en la etapa de recién nacidos. La inmunorreactividad disminuyó en las células acinares en P1W y no se detectó inmunoreactividad en las células acinares en P3W. La inmunoreactividad fue positiva en las células ductales en P3W y se mantuvo positiva hasta la etapa P8W. La inmunorreacción se observó en el plasmalema apical de las células ductales intercaladas, mientras que fue distinta en el plasmalema basal de las células ductales contorneadas granulares. La inmunotinción mejorada en el plasmalema lateral de las células ductales granulares fue distingible sólo en P6W. En la glándula sublingual, se detectó inmunoreactividad CB1 en las células acinares y se observaron células ductales solamente en P4W. Además, se demostró que la inmunoreactividad CB1 se produce en las neuronas ganglionares salivales, lo que sugiere la acción CB1 inhibitoria en la secreción de saliva a través de la transmisión parasimpática nerviosa.

Palabras clave : Receptores de cannabinoides 1; Inmunohistoquímica; Glándula submandibular; Glándula sublingual; Ratón postnatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons