SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Variación en la Reparación de un Injerto Costal Utilizado para Reconstrucción Mandibular después de 20 añosComparación de Dos Métodos Radiológicos para Evaluación de Densidad Ósea en Mujeres Posmenopáusica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

KAYA, A et al. Efecto de los Suplementos Dietarios sobre la Cicatrización de Defectos Injertados con Hueso Aloplástico en la Tibia de Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.725-731. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200049.

El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos potenciales de la combinación sistémica de calcio, zinc y vitamina D como suplemento de la aplicación local de un injerto óseo aloplástico. Fueron utilizadas 28 ratas Wistar albinas (machos). En cada animal, se crearon defectos óseos en las tibias (cuyas medidas fueron: 10 mm de longitud x 3 mm de ancho x 2 mm de profundidad). Los animales fueron divididos en cuatro grupos. En el Grupo 1 (control) las ratas fueron alimentadas con una dieta estándar. En el Grupo 2 (grupo de calcio) las ratas recibieron carbonato de calcio (15 mg/kg de peso corporal) suspendido en solución salina. En el Grupo 3 (grupo de calcio/zinc) las ratas recibieron carbonato de calcio (15 mg/kg de peso corporal) y sulfato de zinc (4 mg/kg de peso corporal) suspendido en solución salina. El Grupo 4 (calcio/vitamina D) recibió carbonato de calcio (15 mg/kg de peso corporal) y vitamina D (500 UI/kg de peso corporal) suspendidos en aceite de oliva. Se realizó un análisis histopatológico de las muestras para evaluar el proceso de actividad osteoblástica, formación de la matriz, hueso trabecular y tejido mieloide en defectos óseos. Las cantidades totales de actividad osteoblástica, formación de matriz, de hueso trabecular y tejido mieloide en los grupos Calcio (p= 0,002), Calcio/Zinc (p= 0,002), y Calcio/Vitamina D (p= 0,001) fueron significativamente mayores que en el grupo de control. Las cantidades totales de Calcio/Vitamina D Grupo fueron significativamente diferentes de los grupos Control y Calcio. Los resultados del presente estudio indican que lacombinación de suplementos de carbonato de calcio por vía oral con zinc puede tener efectos sistémicos sobre la aceleración de la regeneración ósea en defectos tibiales con injertos aloplásticos. Deben llevarse a cabo otros estudios en humanos, que involucren un largo plazo de seguimiento y también diferentes tipos de injertos óseos.

Palavras-chave : Suplementos dietéticos; Cicatrización ósea; Injerto óseo; Defectos óseos; Defectos tibiales; Hueso aloplástico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons