SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Adaptación Histomorfométrica del Abomaso de Yak (Bos grunniens) al Medio Ambiente de la Meseta Tibetana QinghaiGeneración de Modelos de diente 3D Basados en Escaneo Tridimensional para el Estudio Morfológico de Dientes Permanentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LOS, Deniele Bezerra et al. Capacidad Regenerativa y Cambios Histomorfométricos en el Nervio Ciático de Ratas Luego de una Neurotmesis Experimental. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.777-781. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000200056.

Mediante diversos procesos celulares y moleculares, el sistema nervioso periférico tiene una gran capacidad regenerativa, respondiendo inmediatamente a las lesiones ocurridas a lo largo de su extensión. El objetivo de este estudio fue evaluar histomorfométricamente el grado de madurez del tejido nervioso y los posibles cambios microscópicos en los segmentos nerviosos recién formados 60 días después de la neurotmesis experimental en el nervio ciático de ratas. Se utilizaron 9 ratas (Wistar) separadas en grupo control (GC, n= 4) y Grupo lesión (GL, n= 5). A los 60 días de vida, el grupo GL fue sometido a neurotmesis del nervio ciático de la miembro posterior derecho, con inmediata corección quirúrgica con la técnica de tubolización. Completados 60 días luego de la cirugía experimental, los animales de ambos grupos fueron anestesiados y sus nervios ciáticos seccionados para el análisis histomorfométrico. Se realizó un análisis estadístico utilizando la prueba t de Student para muestras independientes, expresado como media ± desviación estándar, con un 5% de significancia. A los 60 días de la lesión por neurotmesis, el nervio ciático del GL presentó alteraciones histomorfométricas significativas para las variables: número de vasa nevorum, densidad de fibras mielínicas, diámetro axonal y de fibras mielínicas, espesor de la vaina de mielina y razón G, con similitud solamente para los números absolutos de fibras mielínicas regeneradas. El nervio periférico durante su proceso regenerativo, pasa por grandes alteraciones estructurales, siguiendo una secuencia coordinada de acciones, que dependiendo de las condiciones del microambiente donde ocurre esta regeneración, podrá ser clave para el nivel de regenerecion nerviosa periférica.

Palabras clave : Tejido Nervioso; Regeneración Nerviosa; Traumatismos de los nervios periféricos; Vasa nervorum; Histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons