SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Estudios Morfológicos en el Cráneo del Antílope Indio (Antelope cervicapra)Estructura y Aspectos Histofisiológicos de la Pared Arterial del Perro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

COLLIPAL L, Erika  y  GODOY B, María Pía. Representaciones Sociales de la Obesidad en Jóvenes Preuniversitarios y Universitarios. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.877-882. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300012.

La obesidad es considerada actualmente una epidemia mundial, en niños, adolescentes y adultos. Estudios clínicos en niños obesos han demostrado que tienen riesgo de variadas enfermedades asociadas, como enfermedades psicológicas, ortopédicas por sobrecarga para el aparato locomotor, disnea de esfuerzo ante el ejercicio, factores de riesgo cardiovasculares, alteraciones endocrinas y alteraciones hepáticas. Por lo tanto es muy relevante la prevención de la obesidad en la infancia y la adolescencia, y conocer los significados compartidos que estos grupos presentan sobre la obesidad, permite un acercamiento a la problemática. Con el objetivo de determinar el significado que tiene para los adolescentes preuniversitarios y universitarios del área de la salud de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, y con la convicción que estos estudiantes serán los profesionales que tendrán participación en educación en salud, es que realizamos este estudio de corte transversal, utilizando para la entrevista la Técnica de las Redes Semántica Naturales. Se seleccionaron a través de un muestreo por conglomerado 200 adolescentes de ambos sexos entre 18 a 20 años, estudiantes del Preuniversitario, de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería y Nutrición y Dietética. Los principales resultados señalan que para los estudiantes los términos con alto valor semántico del concepto Obesidad son: Enfermedad, comida, grasa, problema y sedentarismo. Estos resultados demuestran que los estudiantes reconocen que la obesidad es una enfermedad, que el sedentarismo y la alimentación son conceptos con un alto valor semántico asociado a la obesidad, por lo tanto en la educación de los niños se debe estimular la actividad física, la buena alimentación y que debería haber un manejo integral del problema con especial intención en la familia y en los establecimientos educacionales.

Palabras clave : Obesidad; Educación; Adolescentes; Redes semánticas; Sedentarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons