SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Estructura y Aspectos Histofisiológicos de la Pared Arterial del PerroFrecuencia de Ponticulus Posticus, Puente Selar y Alargamiento Clinoideo en Pacientes Peruanos con Labio y Paladar Fisurado: Un Estudio Comparativo con Pacientes No-Fisurados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHIN, Dong Sun  y  CHUNG, Min Suk. Movimiento Virtual de las Articulaciones Talocrural y Subtalar Utilizando Modelos de Superficie de Cadáveres. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.888-894. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300014.

Los estudiantes de medicina en la sala de disección no entienden completamente la dorsiflexión y flexión plantar de la articulación talocrural, así como la inversión y eversión de la articulación subtalar. Por tanto, la simulación 3D de estos movimientos resultaría beneficiosa como herramienta pedagógica complementaria. Los huesos y cinco músculos (tibial anterior, tibial posterior, fibular largo, fibular corto y fibular tercero), se describen en imágenes del proyecto "Visible Korean", de cadáveres seccionados en serie. Los contornos fueron verificados, revisados, y agrupados para construir modelos de superficie utilizando el programa Mimics. Los movimientos de dorsiflexión y flexión plantar fueron simulados utilizando los modelos generados en el programa Maya, para determinar el eje mediolateral. La inversión y eversión se realizó para determinar el eje anteroposterior. Se examinó la relación topográfica de los dos ejes con los cinco músculos estudiados para demostrar la exactitud de movimientos. Los modelos fueron colocados en un archivo PDF, mediante el cual los usuarios fueron capaces de obtener una visualización combinada de las estructuras. Los datos procedentes de imágenes estereoscópicas, obtenidos en esta investigación, permiten explicar claramente el movimiento de las articualciones talocrural y subtalar. Estos contenidos gráficos, acompañados de las imágenes seccionadas, facilitarán el desarrollo de la simulación en el aprendizaje de los estudiantes y su uso en ensayos clínicos por parte de cirujanos ortopédicos.

Palabras clave : Articulación talocrural; Articulación subtalar; Proyecto Humanos visibles; Procesamiento computacional asistido por imágenes; Imágenes tridimensionales; Interface usuario-computador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons