SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Movimiento Virtual de las Articulaciones Talocrural y Subtalar Utilizando Modelos de Superficie de CadáveresAnálisis Densitométrico de la Ulna Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREZ, Iván E  y  CHAVEZ, Allison K. Frecuencia de Ponticulus Posticus, Puente Selar y Alargamiento Clinoideo en Pacientes Peruanos con Labio y Paladar Fisurado: Un Estudio Comparativo con Pacientes No-Fisurados. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.895-901. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300015.

Los objetivos del estudio fueron determinar la frecuencia del Ponticulus Posticus (PP) y Puente selar - Alargamiento clinoideo (PS­AC) en dos muestras de pacientes Peruanos con fisura labiopalatina, junto con determinar si hay diferencias significativas entre sexos y comparar los resultados con dos muestras de controles sin fisura labiopalatina. Imágenes de radiografías cefalométricas laterales fueron utilizadas para determinar la frecuencia de PP (n= 163) y PS­AC (n=150). Los controles estuvieron conformados por 1056 y 417 radiografías de pacientes sin fisura labiopalatina. La prueba chi-cuadrado fue utilizada para determinar si existen diferencias significativas entre los sexos de los pacientes con fisura labiopalatina, y también entre las muestras de fisura labiopalatina y los controles. El nivel de confianza se determinó en p<0,05. En pacientes con fisura labiopalatina, la frecuencia de PP (parcial y completo) fue de 11,04% y 6,13% respectivamente; fue más frecuente en hombres y no se encontraron diferencias significativas entre sexos y entre la comparación entre muestras (p>0,05). La frecuencia de PS y AC fue de 6% y 8,7%, respectivamente; ambos fueron más frecuentes en hombres y no se encontraron diferencias significativas entre sexos; no se encontró diferencias significativas entre las muestras de fisura labiopalatina y los controles en el caso del PS. La frecuencia de AC fue significativamente menor en el grupo de fisura labiopalatina y en las mujeres con fisura labiopalatina respecto a la población sin fisura labiopalatina (p<0,05). Las frecuencias de PP y PS fueron similares a las del grupo control y no deberían ser consideradas como anomalías asociadas a la fisura labiopalatina; la frecuencia del AC fue significativamente menor en pacientes con fisura labiopalatina, y tampoco debería considerarse como una anomalía asociada; este hallazgo podría ser confirmado en futuros estudios centrados en las apófisis clinoides.

Palabras clave : Vértebras cervicales/radiografía; Atlas cervical/radiografía; Silla Turca/radiología; Labio fisurado/radiografía; Paladar fisurado/radiografía; Cefalometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons