SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Estudio sobre la Estructura y Desarrollo Morfológico del Tendón Calcáneo y el Músculo Tríceps Sural en Fetos Humanos Durante el Período Fetal y Evaluación de la Importancia Clínica del Tendón CalcáneoLos Músculos Extensores Radiales del Carpo y su Importancia Clínica: Una Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HEYDARI, Leila et al. Efectos de las Venas Ováricas Varicosas sobre la Estructura Mitocondrial, Niveles de Malondialdehído y Balance Prooxidantes: antioxidantes en Ovarios de Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.930-935. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300020.

El estrés oxidativo aumenta en las venas varicosas. Diversas investigaciones han implicado al estrés oxidativo en la patogénesis de las enfermedades que causan la infertilidad del tracto reproductivo femenino. El objetivo de este estudio fue determinar si el varicocele puede provocar niveles de especies reactivas del oxígeno y la desnaturalización de la estructura mitocondriales en los ovarios de ratas. En cada estudio experimental, cinco ratas hembras en edad de destete se dividieron por igual en 3 grupos: Várices unilateral (A), simulado (B) y control (C). La estructura mitocondrial y los niveles de malondialdehído como un producto de la peroxidación lipídica y el balance pro-oxidantes-antioxidantes (BPA) se evaluaron 60 días después de la intervención en la etapa proestro. Las comparaciones entre grupos se realizaron mediante la prueba de medición. Después de 2 meses, observamos que la estructura mitocondrial se desnaturalizó ultraestructuralmente, los niveles malondialdehído y el balance prooxidantes-antioxidantes de los ovarios izquierdos aumentaron significativamente en el grupo A en comparación con los grupos B y C (P0.05). En el lado derecho, los niveles de malondialdehído aumentaron significativamente, pero el BPA, no mostró diferencias significativas entre los grupos. Los datos de los grupos B y C eran los mismos. Estos hallazgos pueden apoyar el concepto de que el aumento de niveles de malondialdehído y BPA en presencia de varicocele, puede causar efectos negativos sobre la fertilidad, por tanto el uso de antioxidantes puede resultar útil.

Palabras clave : Varicocele femenino; Fase proestro; Estructura mitocondriales; Malondialdehído; Balance prooxidantes-antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons