SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Un Estudio de Tomografía Computadorizada de la Anatomía Umbilical: La Relación entre Grosor y Diámetro UmbilicalOsteometría y Morfología de la Fíbula Humana: Un Estudio de Sudáfrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GODOY-CUMILLAF, Andrés Esteban Roberto et al. Características Antropométricas de Adolescentes Pertenecientes a Distintas Escuelas Deportivas Formativas. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.1065-1070. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300041.

La alta tasa de sedentarismo y obesidad reportada en Chile, ha propiciado la aparición de diversos programas deportivos para niños y adolescentes, que requieren evaluaciones fiables en torno a las características antropométricas por disciplina Deportiva. En este sentido, la presente investigación pretende por objetivo determinar las características antropométricas de adolescentes pertenecientes a distintas escuelas deportivas formativas (AD) de Temuco, Chile y su relación con parámetros deportivos ideales. El tipo de investigación contempla un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 65 sujetos (38 mujeres) con un promedio de edad de 15,9 (2,5) años y un IMC de 22,8 (4) kg/m2, quienes practicaban taekwondo (n= 4), racquetbol (n= 6), esgrima (n= 7), karate (n= 8), atletismo (n= 13), tenis (n= 6) y fútbol (n= 21). Los resultados indican que las AD mujeres promediaron un somatotipo de 4,9 ­ 4,3 ­ 1,5 (clasificadas como endomesomorfas), masa adiposa de 33,6% y masa muscular de 39,7%, mientras los AD varones para las mismas variables ostentan 3 ­ 4,9 ­ 2,3 (mesoendomorfos), 27,4% y 43,7%. En conclusión, los AD evaluados ostentan normopeso, su composición corporal exhibe una elevada masa adiposa incluso para parámetros normales, mientras que su somatotipo parece acercarse a los ideales deportivos, sin evidenciar una tendencia por disciplina deportiva. Se sugiere para futuras investigaciones estudiar otras variables, como los programas de entrenamiento, el rendimiento deportivo y los hábitos alimentarios, con la intención de obtener respuestas más satisfactorias respecto a los factores que influyen en la proyección de adolescentes al deporte competitivo.

Palabras clave : Somatotipo; Composición corporal; Estado nutricional; Índice de masa corporal; Taekwondo; Racquetbol; Esgrima; Karate; Atletismo; Tenis y Fútbol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons