SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Restricción Alimentaria Materna Durante la Lactancia Conduce a la Recuperación del Crecimiento Incompleto en el Fémur de las Crías en la Edad AdultaEfectos de los Polímeros del Zinc Propileno-Bis-Ditiocarbamato (Propineb) en la Mucosa Nasal de Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; CARTES-VELASQUEZ, Ricardo  y  OTZEN, Tamara. Instrucciones para Utilizar la Escala MInCir para Valorar Calidad Metodológica de Estudios de Diagnóstico o Pruebas Diagnósticas. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.78-84. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000100012.

La evaluación de la calidad metodológica (CM) en la investigación biomédica es un área de desarrollo dinámico en los últimos años. Entendida, como un constructo multidimensional y complejo; diversos grupos han propuesto herramientas para su valoración. Nuestro equipo de trabajo ha diseñado y validado escalas para valorar CM de estudios de terapia y pronóstico. Sin embargo, como ocurre con otros instrumentos, es necesario especificar detalladamente la forma en que se aplica, de forma tal de poder estandarizar las mediciones. De este modo, se presenta una descripción pormenorizada de los 3 dominios (tipo de diseño, tamaño de la población en estudio y metodología) y 9 ítems que componen la escala, precisando para cada uno de ellos las características a evaluar y puntuar en los artículos primarios de diagnóstico o pruebas diagnósticas. La aplicación de este instrumento requiere de la evaluación crítica de cada ítem para asignar una puntuación final que en su sumatoria puede variar entre 9 y 45 puntos, con un punto de corte de 20 puntos que define el constructo CM para este tipo de estudios. Este artículo aporta una guía de aplicación que permite otorgar una adecuada confiabilidad intra e inter observador a las mediciones que se realicen aplicando la escala MInCir de CM para valorar estudios primarios de escenarios de diagnóstico o pruebas diagnósticas. El objetivo de este artículo es proporcionar una guía para la aplicación estandarizada de la escala MInCir de CM para valorar estudios primarios de escenarios de diagnóstico o pruebas diagnósticas.

Palabras clave : Técnicas de Investigación; Metodología; Calidad metodológica; Diagnóstico; Pruebas diagnósticas; Estudios de evaluación; Estudios epidemiológicos; Medicina basada en evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons