SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1New and Probable Ultrastructural Criteria for Identification of Cytoplasmic Sol ­ Gel StatesMestizo Anterior Teeth's Proportions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ALVES, Nilton; GARAY, Ivonne  and  DEANA, Naira Figueiredo. Efectos del Láser de Baja Intensidad (As-Ga-Al 904 nm) sobre el Cóndilo Mandibular de Conejos: Análisis a través de Tomografía Computadorizada Cone Beam. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.218-222. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000100031.

En la literatura científica los efectos adversos del láser de baja intensidad (LBI) no están descritos de forma precisa, tampoco su inocuidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de distintas dosis de LBI en el cóndilo mandibular de conejos. Dieciséis conejos divididos aleatoriamente en cuatro grupos experimentales (GE) de 4 animales fueron utilizados en este estudio. Se realizó un examen de tomografía computarizada cone beam (TCCB) de ambas articulaciones temporomandibulares (ATMs) de todos los animales que fueron utilizadas como control (GC). Luego, irradiamos cada ATM con LBI (As-Ga-Al 904 nm), 100 mW, spot 0,2 cm2, dos puntos, 3 veces/semana, totalizando 10 veces, con dosis de 15 J/cm2 (GE-1), 45 J/cm2 (GE-2), 60 J/ cm2 (GE-3) y 90 J/cm2 (GE-4). Después de 20 días de la última irradiación se realizó un nuevo examen de TCCB y luego se obtuvo las mediciones de los cóndilos en los planos coronal y sagital. Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas de ANOVA y t-student. Los valores promedios encontrados para el GE fueron mayores que los encontrados para el GC, en los planos coronal y sagital. Hubo diferencia estadística significativa para el grupo 1 y entre los grupos 1 y 2. Concluimos que los valores promedios encontrados en las mediciones de los cóndilos mandibulares, sometidos a las dosis de LBI utilizadas en este estudio, fueron mayores que los encontrados para el GC en los planos coronal y sagital. Además, la TCCB demostró ser un método eficaz para el análisis de las dimensiones condilares.

Keywords : Tomografía computarizada cone-beam; Articulación temporomandibular; Conejo; Modelo animal; Láser de baja intensidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License