SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Efectos del Láser de Baja Intensidad (As-Ga-Al 904 nm) sobre el Cóndilo Mandibular de Conejos: Análisis a través de Tomografía Computadorizada Cone BeamLongitud de la Tráquea en Humanos Adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RAMIREZ, Luis Miguel; OSPINA, Juan David  y  BALLESTEROS, Luis Ernesto. Proporciones de los Dientes Anteriores en una Población Mestiza. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.223-231. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000100032.

Las proporciones de los dientes se refieren a su belleza y armonía, pero los modelos de proporciones dentales estéticas ideales muestran resultados inconsistentes. La proporción Aurea y los modelos de Preston, Fayyad, Snow, y Ward fueron ajustados para caracterizar los dientes de una población colombiana mestiza. Modelos de proporciones de belleza de dientes (Proporción Aurea, Modelos de Preston, Fayyad, Snow y Ward) se analizaron para lograr alcanzar el mejor ajuste en una población colombiana mestiza (mezcla de razas), y también se analizaron las variables de sexo, equilibrio estético e historia de tratamientos de ortodoncia previos para evaluar su probable impacto sobre la distribución de las proporciones dentales consideradas. Fueron utilizadas fotografías estandarizadas de dientes anteriores de 351 individuos de ambos sexos con dientes completamente erupcionados y sanos. Las mediciones fueron realizadas con programas informáticos calibrados (error de 0,05 mm). Se utilizó la prueba Chi Cuadrado para comprobar si el sexo, el equilibrio estético y el tratamiento ortodóncico previo tuvieron un impacto en la distribución de las proporciones dentales. También se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para el análisis de la hipótesis nula. Un análisis de conglomerados, utilizando la media k, se llevó a cabo para buscar subgrupos, que explicaron mejor la distribución de proporciones dentales anteriores en la muestra. Para que los resultados fueran considerados, la hipótesis nula de la media que equivale a la proporción áurea fue rechazada (Prueba de Wilcoxon, valor p <0,001). Para toda la población, la prueba de Chi Cuadrado no rechazó la hipótesis nula de proporciones iguales entre los grupos con respecto al sexo (valor de p= 0,56), equilibrio estético (valor de p= 0,98) y la historia de tratamientos de ortodoncia previos ( valor de p= 0,67). Para los individuos estéticamente balanceados, la prueba de Chi Cuadrado tampocó rechazó la hipótesis nula de proporciones iguales entre los grupos con respecto a las variables de sexo (valor p= 0,63) y la historia de los tratamientos de ortodoncia anteriores (valor p= 0,93). Se encontraron dos distribuciones gaussianas para los modelos RED que encajaron bien en el 58% para RED 70 % (0,7 DE 0,03) y el 42 % para RED 75 (0,75 DE 0,025). Con respecto al análisis de los conglomerados a través de las medias k, se identificaron dos grupos en toda la muestra. No hay un modelo universal que pueda describir toda la población, pero es posible encontrar un conjunto de modelos para los diferentes subgrupos de población. Los ideales estéticamente están abiertos a interpretación. Las normas clínicas de estética para dientes con proporciones ideales están abiertos a interpretación en una población mestiza.

Palabras clave : Morfología dentaria; Proporciones dentarias; Dientes anteriores; Modelos de proporciones; Población mestiza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons