SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Características Antropométricas y Composición Corporal en Practicantes de AikidoModulación del Estado de Óxido-Reducción por Peróxido de Hidrógeno en la Etapa de Maduración Ovocitaria: Efecto sobre el Desarrollo Embrionario en Bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALGIERI, Rubén D et al. Evaluación del Conocimiento Anátomo-Quirúrgico del Sistema de la Vena Cava Inferior por Médicos Residentes de Cirugía General. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.424-430. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000200002.

Las lesiones de vena cava inferior (VCI) han sido descritas como la lesión vascular abdominal mas frecuente encontradas en los centros de trauma. Puede lesionarse entre la supra e infrarrenal; y en el caso de lesión retrohepática, se asocia con alta mortalidad. En heridas penetrantes conllevan una elevada mortalidad. Hasta un 50 % de los individuos que experimentan estas lesiones muere antes de llegar al hospital; y la tasa de mortalidad entre los que llegan con vida a un centro de trauma varía entre 20­57 %. Se evaluaron a 12 cirujanos en formación, respecto de los conocimientos anatómicos del sistema de la VCI y sus relaciones, con material cadavérico formalizado mediante listas de verificación (Abril/2014). Luego de un período de entrenamiento mediante la disección anatómica de 10 cadáveres formolizados (Mayo/2014-Agosto/2014); se realizó una nueva evaluación de los médicos residentes de cirugía general en formación mediante listas de verificación, con material cadavérico fresco (Septiembre/2014). Durante la primera evaluación la vena iliaca común derecha e izquierda, fueron identificadas por 8 (66,66 %) residentes. Siete (58,33 %) mencionaron los segmentos de la VCI en intratorácico y abdominal. Seis (85,71 %) mencionaron la porción intrapericárdica y uno (14,29 %) la porción extrapericárdica. La porción o segmento subduodenal fue identificado como subhepático por siete (58,33 %) residentes; y solo dos (16,66 %) mencionaron los segmentos subduodenal, retroduodenopancreático y supraduodenopancreático como parte del segmento subhepático. Tres (25 %) no mencionaron los diferentes segmentos de la VCI (abdominal). El segmento retrohepático fue identificado por ocho (66,66 %). Durante la segunda evaluación la vena iliaca común derecha e izquierda, fueron identificadas por todos los residentes. Once (91,66 %) mencionaron los segmentos de la VCI en intratorácico y abdominal, además de la porción intrapericárdica y la porción extrapericárdica. El segmento subduodenal fue identificado como subhepático por dos (16,66 %) residentes; y nueve (75 %) mencionaron los segmentos subduodenal, retroduodenopancreático y supraduodenopancreático como parte del segmento subhepático. El segmento retrohepático fue identificado por once (91,66 %) residentes. La observación y disección anatómica de la VCI en material cadavérico durante la formación del cirujano general, brinda un importante método de enseñanza, capacitación y entrenamiento hacia el reconocimiento de las diferentes estructuras anatómicas de la región, pudiendo luego ser aplicado en cirugía. La metodología de supervisión y evaluación mediante listas de verificación, por médicos especialistas, es una opción a agregar a los programas de formación para mejorar el proceso de educación.

Palabras clave : Vena cava inferior; Modelos cadavéricos; Conocimiento anátomo-quirúrgico; Entrenamiento quirúrgico; Cirujanos en formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons