SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Estudio Morfológico y Biométrico de los Vínculos de los Tendones de los Músculos Flexores Superficial y Profundo de los Dedos de la Mano HumanaMatrigelBD, Un Andamiaje Biocompatible que Estimula la Proliferación de Celulas Troncales Mesenquimales Derivadas del Tejido Gingival índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MOTTA, Victor F; AGUILA, Marcia B  y  MANDARIM-DE-LACERDA, Carlos A. Efectos Beneficiosos del Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad en la Obesidad Inducida por Dieta en Ratones: Tejido Adiposo, Estructura del Hígado e Islotes Pancreáticos. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.684-691. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000200042.

El objetivo fue evaluar el impacto del entrenamiento con intervalos de alta intensidad (EIAI) sobre el tejido adiposo, el hígado y los islotes pancreáticos en ratones alimentados con dieta alta en grasas. Ratones C57BL/6, machos fueron alimentados con una de dos dietas: dieta estándar (grupo magro - MA) o una dieta alta en grasas (grupo obeso - OB). Después de las primeras 12 semanas, los animales fueron divididos en dos grupos, no entrenados (MA-NE y OB-NE) y grupos entrenados (MA-E y OB-E), y comenzaron el protocolo de ejercicio. El protocolo de IEAI en los animales entrenados (MA-E y OB-E) en comparación con sus contrapartes (MA-NE y OB-NE) condujo a una reducción en el tamaño de los islotes pancreáticos (MA-E vs. MA-NE -40 %, OB-E vs. OB-NE -22 %) y al aumento de la inmunodensidad de insulina en los islotes pancreáticos (MA-E vs. MA-NE +35 %, OB-E vs. OB-NE +31 %). Además, en el tejido adiposo se detectó una disminución del diámetro de los adipocitos (MA-E vs. MA-NE -23 %, OB-E vs. OB-NE -12 %), una reducción en el índice de adiposidad (MA-E vs. MA-NE -49 %, OB-E vs. OB-NE -24 %) y en el hígado una disminución de la esteatosis (MA-E vs. MA-NE -57 %, OB-E vs. OB-NE -77 %). Estos cambios metabólicos caracterizan una actuación beneficiosa del protocolo de EIAI en la natación. El EIAI es capaz de mitigar los efectos negativos causados por la dieta alta en grasas, incluso con la ingesta continuada de esta dieta en el modelo animal. La EIAI tiene la ventaja de requir sólo unas pocas sesiones semanales con corta duración de cada sesión. Estos beneficios son importantes para motivar a la personas en las condiciones de falta de tiempo que tienen en la actualidad.

Palabras clave : Entrenamiento con intervalos de alta intensidad; Obesidad; Resistencia a la insulina; Esteatosis hepática; Estereología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons