SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2MatrigelBD, Un Andamiaje Biocompatible que Estimula la Proliferación de Celulas Troncales Mesenquimales Derivadas del Tejido GingivalVariación Postnatal de Huesos de los Miembros en la Codorniz Japonesa, Coturnix coturnix japonica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos  y  OTZEN, Tamara. Alternativas Quirúrgicas Utilizadas en el Tratamiento del Quiste Hidatídico Hepático: Revisión Global de la Evidencia. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.699-707. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000200044.

La equinococosis es una zoonosis endémica en el sur de Chile; por lo tanto, tenemos la oportunidad de tratar un gran número de pacientes, particularmente en el hígado. La equinococosis hepática (EH) tiene su propia morbilidad y mortalidad debido a complicaciones evolutivas, a lo que se añade el riesgo de complicaciones relacionadas con los procedimientos quirúrgicos. Se ha informado una morbilidad hasta del 80 %. Esto se asocia con antecedentes de cirugías previas para EH, complicaciones evolutivas del quiste, la necesidad de procedimientos adicionales, tales como el tratamiento de la enfermedad en otros lugares en forma simultánea, etc. Por otra parte, la mortalidad reportada alcanza el 10 %, una situación que se mantiene sin cambios a pesar de los avances tecnológicos y terapéuticos. El tratamiento quirúrgico de la EH se puede dividir en cuatro fases: aislamiento de la zona quirúrgica, evacuación del quiste, tratamiento de las complicaciones del quiste y tratamiento de la cavidad residual. Los procedimientos quirúrgicos de la EH se pueden clasificar en conservador (marsupialización, cistostomía, técnica y cistoyeyunostomía de Posadas) y radical (periquistectomía y resecciones hepáticas). Por último, el papel de la cirugía laparoscópica, que todavía está en proceso de evaluación, también es digno de mención. El objetivo de este artículo es presentar una visión general basada en la evidencia de algunos aspectos quirúrgicos de interés en el tratamiento de la EH. Se discuten los temas desde las diferentes opciones quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la EH y sus resultados, sobre la base de la evidencia publicada.

Palabras clave : Equinococosis; Hidatidosis; Equinococosis hepática; Cirugía hepática; Quiste hidatídico hepático; Periquistectomía; Resecciones hepáticas; Capitonage; Omentoplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons