SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3The Spanish Anatomist who Dared to Rectify Vesalius: Juan Valverde de AmuscoIrrigation and Innervation of the Temporomandibular Joint: A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

LAGOS, Marcelo  and  MANTEROLA, Carlos. ¿Cuáles son los Rangos de Normalidad de los Diámetros de la Aorta Infrarrenal, Medidos con Ultrasonografía 2D, en Sujetos sin Antecedentes de Enfermedad Vascular?. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.1017-1023. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000300033.

El diámetro de la parte abdominal de la aorta (AAI), constituye un factor relevante para decidir reparar un aneurisma aórtico abdominal. El objetivo de este estudio es determinar rangos de normalidad de los diámetros de la AAI, medidos con ultrasonografía 2D, en sujetos sin antecedentes de enfermedad vascular. Estudio de corte transversal, realizado en los Hospitales Regional de Temuco y de Pitrufquen. Se estudiaron 399 sujetos mayores de 15 años, sin antecedentes de enfermedad vascular, que consultaron por cuadros de dolor abdominal. Se realizó ultrasonografía 2D con dos equipos diferentes (General Electric RT3200 Advantage II y Medison co. Ltda. Modelo SA-600; ambos con transductores de 3,5 Mhz.) y por dos observadores independientes. Las variables resultado fueron diámetros antero-posterior (DAP) y transverso (DT) de la AA. Otras variables de interés fueron: sexo, edad índice peso/talla y superficie corporal. Se aplicó estadística descriptiva, inferencial aplicando t test para variables continuas, x2 para variables categóricas, ANOVA y Kruskal Wallis para comparación de grupos; estudios de correlación y una regresión lineal simple. El DAP promedio fue de 16,1 ± 2,2 mm (9 a 23 mm) y el DT promedio fue de 19,4 ±2,7 mm (11 a 26 mm). Se observaron DAP y DT significativamente mayores en el subgrupo de >50 años y en hombres. Hubo correlación positiva entre índice peso/talla-DAP (p=0,0321) e índice peso/talla-DT (p=0,0052), más relevante en el subgrupo femenino. Por otra parte, se demostró correlación positiva entre DAP y superficie corporal (p<0.0001) y DT y superficie corporal (p<0.0001). Sexo, edad y superficie corporal se asocian con DAP y DT más elevados. Al parecer la población estudiada posee AAI de menor diámetro promedio que lo descrito en la literatura internacional.

Keywords : Aorta; Parte abdominal de la aorta; Diámetro de la parte abdominal de la aorta; Aneurisma de la parte abdominal de la aorta; Ultrasonografía; Estudio de corte transversal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License