SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3El Anatomista Español que se Atrevió a Rectificar a Vesalio: Juan Valverde de AmuscoIrrigación e Inervación de la Articulación Temporomandibular: Una Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LAGOS, Marcelo  y  MANTEROLA, Carlos. ¿Cuáles son los Rangos de Normalidad de los Diámetros de la Aorta Infrarrenal, Medidos con Ultrasonografía 2D, en Sujetos sin Antecedentes de Enfermedad Vascular?. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.1017-1023. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000300033.

El diámetro de la parte abdominal de la aorta (AAI), constituye un factor relevante para decidir reparar un aneurisma aórtico abdominal. El objetivo de este estudio es determinar rangos de normalidad de los diámetros de la AAI, medidos con ultrasonografía 2D, en sujetos sin antecedentes de enfermedad vascular. Estudio de corte transversal, realizado en los Hospitales Regional de Temuco y de Pitrufquen. Se estudiaron 399 sujetos mayores de 15 años, sin antecedentes de enfermedad vascular, que consultaron por cuadros de dolor abdominal. Se realizó ultrasonografía 2D con dos equipos diferentes (General Electric RT3200 Advantage II y Medison co. Ltda. Modelo SA-600; ambos con transductores de 3,5 Mhz.) y por dos observadores independientes. Las variables resultado fueron diámetros antero-posterior (DAP) y transverso (DT) de la AA. Otras variables de interés fueron: sexo, edad índice peso/talla y superficie corporal. Se aplicó estadística descriptiva, inferencial aplicando t test para variables continuas, x2 para variables categóricas, ANOVA y Kruskal Wallis para comparación de grupos; estudios de correlación y una regresión lineal simple. El DAP promedio fue de 16,1 ± 2,2 mm (9 a 23 mm) y el DT promedio fue de 19,4 ±2,7 mm (11 a 26 mm). Se observaron DAP y DT significativamente mayores en el subgrupo de >50 años y en hombres. Hubo correlación positiva entre índice peso/talla-DAP (p=0,0321) e índice peso/talla-DT (p=0,0052), más relevante en el subgrupo femenino. Por otra parte, se demostró correlación positiva entre DAP y superficie corporal (p<0.0001) y DT y superficie corporal (p<0.0001). Sexo, edad y superficie corporal se asocian con DAP y DT más elevados. Al parecer la población estudiada posee AAI de menor diámetro promedio que lo descrito en la literatura internacional.

Palabras clave : Aorta; Parte abdominal de la aorta; Diámetro de la parte abdominal de la aorta; Aneurisma de la parte abdominal de la aorta; Ultrasonografía; Estudio de corte transversal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons