SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Anatomía Descriptiva de los Músculos Extensores Digitales Laterales de la Mano del Tití Gris (Saguinus leucopus Günther, 1876)Complejos Linfoglandulares en Colon Proximal de Terneros de Buffalo (Bubalus bubalis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DAHRAN, Naief  y  SOAMES, Roger. Variaciones Anatómicas del Sistema Venoso Ácigos: Clasificación y Relevancia Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.1128-1136. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000300051.

El sistema venoso ácigos es muy variable en función de su origen, comunicaciones, afluentes y terminación de venas asociadas. Este estudio tuvo como objetivo clasificar las variaciones anatómicas relacionadas con el sistema venoso ácigos. Se examinaron treinta cadáveres embalsamados con la técnica de Thiel, con edades comprendidas entre 48-98 años (18 mujeres, 12 hombres). Se determinó el nivel vertebral de terminación y el diámetro de las venas ácigos, hemiácigos, hemiácigos accesoria e intercostales superiores izquierdas, así como el nivel de terminación del lado derecho de la vena intercostal superior. El sistema ácigos se clasificó en 3 tipos; primitivo (tipo 1), de transición (tipo 2) y unicolumnar (tipo 3). El tipo 2 se dividió en 5 subgrupos (A a E) de acuerdo con el número de comunicaciones retroaórticas. El tipo 1 se observó en 3 % (n = 1), el tipo 2 en 87 % (n = 26) y tipo 3 en 10 % (n = 3) de las muestras. El nivel vertebral de terminación de las venas ácigos, hemiácigos, hemiácigos accesoria, intercostal derecho superior e intercostales superiores izquierda se presentaron entre T2 y T3, T6 y T10, T5 y T9, T2 y T4 y T2 y T4, respectivamente. La identificación y comprensión de estas variaciones anatómicas son importantes durante las investigaciones radiológicas preoperatorias y de los procedimientos quirúrgicos, especialmente en cirugía de columna vertebral, entre los niveles T7 y T12, utilizando un abordaje de toracotomía izquierda, para evitar lesiones que pueden conducir a hematomas postoperatorios.

Palabras clave : Ácigos; Hemiácigos; Comunicaciones Retroaórticas; Cadáveres embalsamados mediente la técnica de Thiel; Variaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons