SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Modelo Virtual Tridimensional de la Articulación Cubital del Perro a Partir de Cortes Plastinados UltradelgadosAnatomía Macroscópica del Estómago de la Gacela Dorcas (Gazella Dorcas, Linnaeus, 1758) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VILLARROEL, G  y  OLAVE, E. Relaciones Anatómicas y Correlaciones Estadísticas entre los Ligamentos Meniscofemorales y el Ligamento Cruzado Posterior en Individuos Chilenos. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.4, pp.1259-1265. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000400014.

Entre las estructuras que conforman la articulación de la rodilla, los ligamentos meniscofemorales (LMF) son considerados como elementos inconstantes, que están en relación al ligamento cruzado posterior (LCP). Con el propósito de correlacionar los LMF con el LCP y clasificar al ligamento meniscofemoral posterior (LMFP) con respecto al LCP, se estudiaron 30 rodillas de individuos Chilenos, fijadas en formaldehído al 10 % y pertenecientes a los Laboratorios de Anatomía, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule. Las medidas fueron registradas con un cáliper electrónico y se fotografiaron las muestras. Con respecto al trayecto de las fibras del LMFP, se observó un trayecto recto en 76 % los casos (tipo I) y sus fibras rotando sobre su eje en el porcentaje restante (tipo II). Además las fibras del LMFP se fundieron con las del LCP (66,7 %) y en menor porcentaje van directa e independientemente al cóndilo femoral medial. Se obtuvieron los promedios y se correlacionaron las variables a estudiar. De esta manera se determinó que existe correlación entre la distancia epicóndilo lateral del fémur- maleólo lateral (ELF-ML) y la longitud del LCP, y de esta misma distancia con la longitud del LMFP. Además hay correlación entre la longitud del LCP y la longitud del LMFP.

Palabras clave : Anatomía; Rodilla; Ligamento meniscofemoral anterior; Ligamento meniscofemoral posterior; Ligamento cruzado posterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons