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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BUCAREY ARRIAGADA, Sandra; ARAVENA TORRES, Pedro; PRADENAS MERA, Ilse  y  TIZNADO MATZNER, Gonzalo. Anatomía de las Arterias de la Cabeza: Un Recurso Educativo Abierto como Herramienta Digital de Apoyo a la Enseñanza de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.4, pp.1285-1292. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000400018.

El estudio de la anatomía, de acuerdo a anatomistas y estudiantes alrededor del mundo, requiere del trabajo práctico frente al cadáver y, por reducción de tiempo en la enseñanza de esta disciplina, que estas etapas sean fuertemente apoyadas por tecnologías educativas para responder a las demandas de una sociedad globalizada que promueve la equidad de la educación. En este contexto, una buena respuesta son los "Recursos Educativos Abiertos" (REA). El movimiento de los REA ha tenido un éxito significativo al promover la idea de que el conocimiento es un bien universal. Desde sus comienzos, los REA se consolidaron como claves para la democratización del conocimiento, dado que están disponibles en Internet, con licencia Creative Commons. A través de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos: Proyecto LATIn, se construyó un libro digital para estudiantes del área de la salud llamado Anatomía de las Arterias de la Cabeza, libro que se organizó de tal modo de integrar adecuadamente los contenidos desde la perspectiva pedagógica como multimedial. El libro cumple con las características de un REA, dado que está disponible y fácilmente accesible en Internet, además a través del Proyecto LATin está debidamente difundido en las 12 universidades que conforman la red del proyecto. Este libro se utilizó en la unidad de Sistema Circulatorio, en la asignatura de Anatomía Humana (ANAT 122) que se dictó a estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura el primer semestre del año 2014 y del primer semestre 2015. El libro fue evaluado por un total de 101 estudiantes con un estudio descriptivo para determinar la satisfacción desde la perspectiva pedagógica y tecnológica. Los resultados arrojaron una alta satisfacción respecto del recurso, fluctuando entre el 76,4 % y 100 % de satisfacción en los diversos ítems.

Palabras clave : Anatomía; Enseñanza; Recursos educativos abiertos.

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