SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Confiabilidad y Validez del Escaner Corporal 3D NX-16Hígado: Siete Segmentos Hepáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CERDA, Aladino  y  DEL SOL, Mariano. Morfología y Morfometría de los Tendones de los Músculos Palmar Largo y Extensores Radiales del Carpo en el Hombre. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.4, pp.1515-1521. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022016000400054.

Los tendones de los músculos palmar largo (PL) y extensores radiales del carpo (ERC) tienen extensas aplicaciones en cirugía, pero a pesar de su constante uso, es escasa la información respecto a sus características morfológicas y morfométricas. El objetivo de este estudio fue describir las características morfológicas y morfométricas de los tendones de los músculos PL y ERC y compararlas entre sí, en 30 miembros superiores de individuos adultos, sin deformaciones aparentes, pertenecientes a unidades de anatomía de cuatro universidades de Chile. Se disecó la cara anterior y el margen lateral del antebrazo, y el dorso de la mano, hasta llegar al plano de los tendones. Los promedios de longitud, anchos a nivel del origen y a nivel de la línea articular radiocarpiana del tendón del músculo PL fueron de 125,48 mm ± 8,93, 4,76 mm ± 1,35 y 3,76 mm ± 0,91, respectivamente. Los promedios de longitud, anchos a nivel de origen y a nivel de la inserción del tendón del músculo extensor radial largo del carpo fueron de 180,46 mm ± 15,03, 14,69 mm ± 3,72 y 7,76 mm ± 1,44, mientras que para el tendón del músculo extensor radial corto del carpo fueron de 115,23 mm ± 11,81, 9,53 mm ± 2,58 y 7,33 mm ±1,17, respectivamente. El origen más común de los tendones de los músculos PL y extensor radial largo del carpo fue a nivel del tercio medio del antebrazo, mientras que el origen más común del tendón del músculo extensor radial corto del carpo fue a nivel del tercio distal del antebrazo. La forma de los tendones de los músculos PL y ERC era ancha y plana durante toda su extensión. Al simular la división longitudinal de los tendones de los músculos ERC en dos mitades, la mitad radial de los tendones de ambos músculos presenta características morfológicas y morfométricas similares al tendón del músculo PL, por tanto, eventualmente podrían ser utilizadas para injerto en caso de agenesia del músculo PL, o para transferencia tendinosa, en caso de que se requiera un alargamiento de algún tendón de la región.

Palabras clave : Músculo palmar largo; Músculos extensores radiales del carpo; Músculo extensor radial largo del carpo; Músculo extensor radial corto del carpo; Miembro superior; Cirugía de transferencia de tendón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons