SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Desarrollo Gonádico de Peprilus medius (Peters, 1869) (Perciformes: Stromateidae) del Sureste del Golfo de California, MéxicoLista de Verificación para Reporte de Resultados Usando Estudios Observacionales Descriptivos como Diseños de Investigación: La Iniciativa Mincir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KURTOGLU, Zeliha; ELVAN, Özlem; AKTEKIN, Mustafa  y  COLAK, Mehmet. Características Morfológicas del Tendón del Músculo Poplíteo, y Ligamentos Popliteofibular y Colateral Fibular. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.62-71. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100012.

El objetivo de este trabajo consistió en descubrir las características morfológicas detalladas del ligamento colateral fibular, del tendón del músculo poplíteo (TMP), del ligamento popliteofibular y de los componentes sinoviales relacionados con la obtención de datos para la aplicación quirúrgica y biomecánica. Se disecaron bilateralmente rodillas de 10 cadáveres de sexo masculino fijados con formalina. Se identificó la bursa alrededor del ligamento colateral fibular y la relación del tendón del músculo poplíteo con el ligamento colateral fibular en el sitio de la inserción femoral. La relación posicional entre ambos extremos del ligamento popliteofibular se evaluó estadísticamente. El TMP excedió el margen anterior del ligamento colateral fibular en 11 casos, el margen posterior del ligamento colateral fibular en 3 casos y superó los márgenes anterior y posterior del ligamento colateral fibular en 5 casos. La forma del ligamento colateral fibular fue más estrecha en la porción inferior que en la porción superior en 14 casos. El ancho de la porción inferior del ligamento colateral fibular fue más estrecha en los casos con bursa del tipo vaina (vagina synovialis). La relación entre ambos extremos del ligamento popliteofibular fue la siguiente: cuanto más anteriormente se localizó la inserción de la cabeza fibular, más anteriormente el ligamento popliteofibular se unió al TMP. Para intervenir el ángulo posterolateral de la rodilla con respecto a la anatomía quirúrgica y la biomecánica, se deben evaluar las características morfométricas individuales y concertadas del ligamento colateral fibular, el TMP y el ligamento popliteofibular, junto con las estructuras sinoviales correspondientes.

Palabras clave : Ligamento colateral fibular; Tendón del músculo poplíteo; Ligamento popliteofibular; Sinovial; Rodilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons