SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estudio Histomorfométrico e Inmunoistoquímico de la Respuesta Adaptativa Temprana de la Pared Vascular en un Modelo Microquirúrgico Termino-Terminal de los Vasos Femorales en Rata WistarActividades Prácticas en Anatomía: Factor Nivelador de los Contrastes de Origen entre los Alumnos de Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ALSOLEIHAT, Firas et al. Predicción de Edad en el Adulto Basada en la Proporción Pulpa-a-Diente en Terceros Molares Inferiores: Un Estudio por TC de Haz de Cono. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.488-493. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000200017.

La estimación de la edad es una parte integral del proceso de identificación de los individuos, en muchos casos en odontología forense donde la identidad no puede ser determinada por visualización u otras formas. La estimación de la edad dental en el adulto es aún más difícil ya que la mayor parte de la dentición se desarrolla completamente a los 18 años de edad. Este estudio emplea una relación mesio-distal (MD) de pulpa a diente tomada a nivel del cuello de los terceros molares inferiores (LM3) para proporcionar una estimación de la edad en el momento de la imagen radiográfica basada en que el volumen de pulpa tiende a disminuir con el avance de la edad debido a la continua posición de la dentina secundaria a lo largo de la edad adulta. Se examinaron un total de 155 radiografías de LM3 en una muestra aleatoria de 155 árabes jordanos (80 mujeres, 75 varones), rango de edad = 18-58 años, edad media = 28,2 años, DE = 10,0 años. Específicamente, la fuerza de la asociación es r=0,361, lo que significa que sólo el 13,0 % de la variación en la edad puede explicarse por la proporción pulpa-a-diente.

Palavras-chave : Estimación de la edad a la muerte; Odontología forense; Arqueología; Paleontología; Estimación de la edad dental; Terceros molares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons