SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Modulación in Vitro de la Actividad Osteoclástica Mediada por Diferentes Dosis de Hormona ParatiroideaInmunoexpresión de E-cadherina y Vimentina en Mucosa Oral Normal, Displasia Epitelial Oral y Carcinoma Oral de Células Escamosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

WU, Xiu-Ping et al. Características Morfológicas de la Base de Cráneo en la Maloclusión Temprana Clase II División 1 de Angle en Dientes Permanentes. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.589-595. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000200034.

El objetivo de este trabajo consistió en investigar los efectos de las características morfológicas de la base craneal sobre la maloclusión, a través del análisis de los siferentes tipos faciales de maloclusión Clase II de Angle (sagital y vertical), para proporcionar referencias teóricas para el diagnóstico clínico y la corrección temprana de la maloclusión de clase II división 1 de Angle en dientes permanentes. Se seleccionaron al azar radiografías laterales de cráneo de 80 pacientes, entre 12-14 años de edad, del Departamento de Ortodoncia, Hospital de Estomatología, Universidad Médica de Shanxi, China. Hubo 20 casos de maloclusión clase I de Angle con ángulo promedio, 20 casos de maloclusión clase II de Angle con ángulo promedio, 20 casos de maloclusión Clase II de Angle con ángulo bajo y 20 casos de maloclusión clase 1 de Angle con ángulo alto. Se utilizó el software Winceph 8.0 para medir 39 marcadores de tejido duro y 13 indicadores que reflejan las características de la estructura de la base de cráneo. Se usó la prueba t de una vía en el grupo clase II de división 1 con ángulo promedio y el grupo clase I con ángulo promedio. Se detectaron diferencias mínimas significativas en pacientes con diferentes tipos verticales de maloclusión clase II división 1. Las longitudes de la base de cráneo posterior (SN) y posterior (S-Ba), y la longitud total de la base craneal (Ba-N) fueron significativamente mayores en la clase II, en comparación con los pacientes de la clase I. Se determinaron diferencias significativas en el ángulo de la base del piso craneal anterior (CF-PM), el ángulo de la base del piso craneal medio (Ba-SE-PM) y la inclinación de la base craneana posterior (SBa-FH) entre la maloclusión clase II división 1 y los pacientes con maloclusión de clase I. Los ángulos de CF-PM y SBa-FH fueron más pequeños en la clase II división 1 que en la clase I. El ángulo de Ba-SE-PM y el ángulo de base del piso craneal (Ba-SE-FMS) fueron mayores en sujetos de clase II división 1 que en sujetos de clase I. No se detectaron diferencias significativas en el ángulo de la base craneana (N-S-Ba) y la inclinación de la base craneal anterior (SN-FH) entre los sujetos de la clase II división 1 y los de la clase I. La morfología de la base craneal y de la base del suelo craneal tiene un efecto significativo en los tipos faciales sagital y vertical de maloclusión Clase II división 1 de Angle. Los cambios en la longitud de la base posterior del cráneo y la inclinación de la base anterior del cráneo se presentaron principalmente en la dirección sagital. El ángulo de la base craneal y la base del suelo craneal tiene cierto rol en el tipo facial vertical de la clase II de Angle.

Palabras clave : Base craneal; Clase II división 1 maloclusión; Mediciones cefalométricas; Características morfológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons