SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Impresión 3D del Seno Maxilar para su Estudio MorfológicoFrecuencia y Posición del Foramen Mental en Radiografías Panorámicas: Revisión Bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SILVA, Juan; ROJAS, Mariana; ARAYA, Claudia  y  VILLAGRA, Francisca. Características Histológicas de la Piel de la Cara Volar del Pulgar en IndividuosChilenos con Desvanecimiento del Dactilograma. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.1107-1113. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300047.

En forma característica, la piel de manos y de pies presenta un diseño morfológico particular denominado dactilograma. Este patrón es característico de la piel gruesa de dígitos, palma de manos y plantas de pies y sus propiedades le permiten cumplir un rol protagónico en la identificación humana. No se han descrito los cambios que ocurren en la cara volar de pulgar debido al proceso de envejecimiento. Es por esta razón que el objetivo del presente trabajo fue evidenciar los cambios en la bioestructura de la piel de la cara volar del primer dígito de la mano derecha en individuos de edad avanzada. Para este estudio se utilizaron muestras de piel de pulgar derecho de individuos chilenos de ambos sexos y de edad avanzada. Estas muestras fueron sometidas a estudio histológico con H-E, Tricromico de Mallory, Rojo Sirio de Junquiera, Reaccion de PAS y tinción de Orceina. Las observaciones y registros se realizaron con Microscopio Zeiss Axiostar Plus, cámara fotográfica Canon modelo PowerShot A 640 y software Image Tool 3.0 UTHSCSA, 2002. Los resultados evidenciaron cambios significativos en el grosor de la epidermis, en la morfología de la membrana basal, en la forma y cantidad de vasos sanguíneos, en la distribución y patrón de ordenamiento de las fibras elásticas y colágenas y en el aumento de corpúsculos táctiles. Estos cambios confirman la existencia de cambios histológicos importantes debido al proceso de envejecimiento, lo que podría ser determinante en el paulatino desvanecimiento de las características morfológicas del dactilograma, dificultando observar, evidenciar y registrar el dactilograma en individuos de edad avanzada, disminuyendo la posibilidad de identificación de estos individuos, acarreando posibles consecuencias médico-legales.

Palabras clave : Dactilograma; Identificación humana; Medicina legal; Envejecimiento de la piel; Histología de la piel; Huella dactilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons