SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Frecuencia y Posición del Foramen Mental en Radiografías Panorámicas: Revisión BibliográficaAnálisis Morfológico de los Cóndilos Occipitales y Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

JIMENEZ-SOSA, Michelle Stephanie et al. Variantes Anatómicas de la Región Anterior del Circulo Arterial Cerebral: Estudio por Angiotomografía Computarizada 3D. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.1121-1128. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300049.

Una de las causas más frecuentes de accidente cerebrovascular es la ruptura de aneurismas cuyo abordaje requiere el conocimiento de las variantes anatómicas. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de variantes anatómicas de la Arteria Cerebral Anterior (ACA) y la Arteria Comunicante Anterior (AComA) mediante angiotomografías computarizadas 3D (angioTAC 3D) de individuos mexicanos. Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo en el que se evaluaron angioTAC contrastados con reconstrucción 3D de 283 pacientes, sin considerar género ni edad, obtenidas durante un periodo de dos años a los que se les realizaron mediciones morfométricas en los vasos de interés. Se encontró al menos una variante "atípica" en un tercio de la población estudiada (33,93 %). La variante "atípica" más común fue la ausencia de AComA (14,1 %). Se encontró asociación significativa entre la variante hipoplásica del segmento A1 derecha y la hipoplasia de A1 izquierda y A2 derecha; mientras que la hipoplasia de A1 izquierda se asoció a la variante hipoplasia de A2 derecha, encontrándose mayor tendencia de aparición de aneurismas en función del menor diámetro del segmento A2 derecho de la ACA. Existe diferencia en la prevalencia de variantes anatómicas del complejo ACA-AComA en población mexicana con respecto a otras poblaciones. La variante típica constituye la forma más prevalente en la población estudiada. Sin embargo, la presencia de variantes atípicas representa una cifra importante que deberá tomarse en cuenta en procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Palabras clave : Arteria cerebral anterior; Variantes anatómicas; Arteria comunicante anterior; Polígono de Willis; Hemorragia subaracnoidea; Cirugía endovascular cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons