SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Variantes Anatómicas de la Región Anterior del Circulo Arterial Cerebral: Estudio por Angiotomografía Computarizada 3DHueso Cortical y Esponjoso en Sínfisis Mandibular: Implicancias en Osteotomía y Osteosíntesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ARAGAO, José Aderval et al. Análisis Morfológico de los Cóndilos Occipitales y Revisión de la Literatura. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.1129-1132. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300050.

La mayor parte de los estudios anatómicos y biomecánicos de la unión cráneo-vertebral han sido realizados sobre el análisis morfológico o de la morfometría de los cóndilos occipitales. Algunos de estos trabajos tienen previsto importantes hallazgos basados en diferentes procedimientos quirúrgicos. De tal forma, el tamaño y ángulo del cóndilo occipital bien como su localización de los orificios intracraneales y extracraneales del canal hipogloso son de gran importancia, ya que pueden afectar a los enfoques laterales de la unión cráneo-vertebral. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de los tipos morfológicos de cóndilos occipitales. Fueron analizados 214 cóndilos de 107 cráneos secos de humanos y la clasificación de los tipos morfológicos fue determinada a partir de los análisis de estudio de imágenes fotográficas digitalizadas. De los 107 cráneos que fueron analizados, 59,8 % eran de sexo masculino y 40,2 % de sexo femenino, cuyas edades comprendidas entre 11 y 91 años con una media de 57.56 años. De un total de 10 tipos morfológicos de los cóndilos occipitales encontrados, más del 50 % eran de tipo ocho, S y anillo. Los cóndilos en forma de "8" y "S" fueron los principales tipos encontrados, en el sexo masculino, la forma en "8" prevaleció en el lado izquierdo, y el tipo morfológico en "S", en el lado derecho del cráneo. Mientras que en el sexo femenino esos dos tipos tuvieron una equitativa distribución bilateral.

Palavras-chave : Cráneo; Cóndilo occipital; Articulación atlanto-occipital; Anatomía quirúrgica; Anomalías craneofaciales; Morfología; Hueso occipital.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons