SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Relación Morfológica Entre las Arterias Coronarias Durante el Desarrollo FetalPeso de Órganos Post-Mortem en un Servicio Médico Legal en la Región eThekwini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SARAYDIN, Serpil Ünver; SARAYDIN, Dursun; SAHIN INAN, Zeynep Deniz  y  OZDENOGLU KUTLU, Berna. Efectos de los Monómeros de los Biomateriales Poliméricos Utilizados en Tejido Renal. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1203-1208. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401203.

Los biomateriales en su mayoría son polímeros utilizados en la producción de órganos artificiales en la medicina contemporánea. Éstos son preparados mediante la reacción de polimerización de varios monómeros. Existe una gran cantidad de monómeros usados en la producción de biomateriales. En este estudio se investigó si la acrilamida (AAm), la metacrilamida (MAAm), la N-isopropilacrilamida (NIPAm) y el ácido acrílico (AAc) utilizados en la producción de biomateriales poliméricos tuvieron efectos histopatológicos en el tejido renal. En el presente estudio, se utilizaron ratas Wistar albinas que pesaban 250-300 g. Después de las inyecciones intramusculares (1 ml) de soluciones acuosas de monómero a concentraciones de 50 mg / kg, los animales del grupo de la acrilamida se sacrificaron a la 1ª, 2ª y 3ª semanas, los otros animales del grupo monómero se sacrificaron a las 1ª, 2ª, 4ª y 6ª semanas. Se inyectaron intramuscularmente 1 ml de suero fisiológico a los animales del grupo control en los mismos intervalos de tiempo que los animales del grupo experimental. Después del análisis histológico, se prepararon secciones en serie para su evaluación bajo microscopio óptico. Además, se midieron los diámetros de los glomérulos y el espacio glomerular, y se investigaron los cambios de los valores de todos los grupos con el tiempo de exposición. La acrilamida y sus derivados causaron daño intersticial glomerular, arteriolar y tubular en el tejido renal. El estrechamiento del espacio de los glomérulos, el aumento de la matriz mesangial difusa y la dilatación tubular se observó en algunos grupos. Además, también se observó dilatación, disociación del epitelio tubular, membranas basales espesantes y vacuolización glicogénica. Estos resultados adversos pueden deberse al monómero residual. No debe haber residuo de monómero en el polímero utilizado como biomateriales.

Palabras clave : Monómeros; Biomateriales poliméricos; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )