SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Implicancias Estructurales y Fisiológicas de la Célula Bacteriana en los Mecanismos de Resistencia AntibióticaPeriquematíe: Un Término Inexistente. ¿Una Invención de la Literatura? Análisis de la Terminología y Propuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BING, Li et al. Análisis de Modelo de Cambios de la Morfología Anatómica de Rugas Palatinas Antes y Después del Tratamiento Ortodóntico. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1224-1229. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401224.

Se realizó un análisis de modelo para identificar los patrones de morfología anatómica de las rugosidades palatinas, evaluar sus propiedades individuales y estabilidad antes y después de los tratamientos ortodónticos e investigar su fiabilidad en el uso para la identificación individual desde la perspectiva de la odontología forense. Se recogieron modelos maxilares de 70 pacientes, antes y después de tratamientos ortodónticos, y se tomaron imágenes palatinas bajo condiciones estándar. La identificación individual basada en patrones se realizó a través de la medición de algunos índices incluyendo cambios en el número, orientación, forma y longitud de las rugas palatinas, así como el desplazamiento mesial y distal del punto final de las rugas palatinas en dirección antero-posterior (AP) y mesiodistal (MD). Al mismo tiempo, los modelos maxilares de 10 pacientes fueron seleccionados aleatoriamente para la confirmación de la individualidad y se calculó la tasa promedio de coincidencias correctas. Los patrones de morfología anatómica de las rugas palatinas eran altamente específicos de cada individuo. Una ruga palatina del mismo patrón no se encontró antes o después del tratamiento ortodóncico. El análisis basado en modelos confirmó las altas propiedades individuales de los patrones de morfología anatómica de las rugas palatinas y también mostró que la incidencia de cualquier cambio morfológico en los patrones después del tratamiento ortodóncico fue del 45,7 % en el desplazamiento anteroposterior de la porción distal de las rugas palatinas. Los porcentajes para el desplazamiento mesiodistal de la porción distal de la ruga palatina fue del 40 %, el desplazamiento anteroposterior del extremo mesial de las rugas palatinas presentó un porcentaje del 32,9 %, y 17,1 % para el desplazamiento mesiodistal del extremo mesial de las rugas palatinas. La incidencia de cambio de longitud, orientación y forma de la ruga palatina después del tratamiento ortodóncico fue de 28,6 %, 1,4 % y 1,4 %, respectivamente; la incidencia de segmentación y unificación de rugas palatinas después del tratamiento ortodóncico fue de 4,3 % y 2,9 % respectivamente. El porcentaje medio de coincidencias de los patrones de rugas palatinas después del tratamiento ortodóncico con sus duplicados fue del 99,05 % y el porcentaje medio de coincidencias correctas de los patrones de las rugas palatinas antes y después del tratamiento ortodóncico fue del 92,19 %. Los patrones de morfología anatómica de las rugas palatinas son únicos para cada individuo. Después de un tratamiento ortodóncico, las rugas palatinas presentan diversos patrones. No obstante, los diversos patrones de rugas palatinas influyen en cierto grado en la identificación individual forense; los patrones de las rugas palatinas pueden ser usados como un nuevo método para la identificación individual en odontología forense.

Palabras clave : Antropología Forense; Rugas palatinas; Morfología anatómica; Identificación; Tratamiento de ortodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )