SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Classification and Incidence of Pterion Patterns of Thai SkullsCalcaneus quantitative ultrasound and Body Composition in Preschool Children: Physical Activity Consideration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MUNOZ, Gonzalo et al. Relaciones Anatómicas del Canal Mandibular. Un Estudio en Tomografías Computarizadas de Haz de Cono. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1243-1248. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401243.

Es crítico conocer la ubicación exacta y la configuración del canal mandibular (MC) para evitar daños en el nervio inferior alveolar durante un tratamiento dental invasivo. El objetivo de este estudio fue proporcionar relaciones anatómicas del MC en toda su trayectoria relacionada con paredes corticales y raíces dentales para servir como un conocimiento básico para los procedimientos clínicos dentales realizados en esta región. Se analizaron 50 imágenes CBCT evaluando la localización específica del MC en el espacio retromolar, así como las raíces de los dientes inferiores. Los datos se analizaron por lado, utilizando estadística descriptiva (mediana: media [M], desviación estándar [SD], 95 % intervalo de confianza: punto final inferior [IC] y extremo superior [IC]). La longitud y vía del conducto mandibular se midieron desde el foramen mandibular hasta el foramen mentoniano. El MC estaba más cerca de la cortical lingual que bucal en el espacio retromolar, así como la raíz distal del segundo molar y la raíz del segundo premolar están más cerca del MC. Se observó una longitud media para el MC de 70,8 (± 5,3 mm) para el lado derecho y de 71 (± 5,8 mm) para el lado izquierdo. En conclusión, es fundamental que el clínico conozca tridimensionalmente las relaciones topográficas entre las raíces de los dientes inferiores y el conducto mandibular antes de proceder a cualquier procedimiento invasivo dental o quirúrgico en esta región.

Keywords : Canal mandibular; Tomografía computarizada de haz de cono; CBCT escáner; Tratamiento dental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )