SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Relaciones Anatómicas del Canal Mandibular. Un Estudio en Tomografías Computarizadas de Haz de ConoInfluencia del Polimorfismo Inserción / Deleción (rs4646994) del Gen de la Enzima Convertidora de Angiotensina en la Presión Inspiratoria y Espiratoria Máxima de Jóvenes Chilenos Sedentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MADIC, Dejan M. et al. Ultrasonido Cuantitativo de Calcáneo y Composición Corporal en Niños Preescolares: Consideración de Actividad Física. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1249-1253. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401249.

El objetivo de esta investigación fue determinar la diferencia entre el ultrasonido cuantitativo (USC) de calcáneo y la composición corporal según la actividad física en niños en edad preescolar. Se estudiaron 296 niños sanos (112 niñas y 184 niños) de diferentes jardines infantiles en Vojvodina, Serbia. Se evaluó la composición corporal de los niños. Las medidas de USC del talón se realizaron utilizando la velocidad del sonido, atenuación de ultrasonido de banda ancha, el índice de ultrasonidos cuantitativos y la densidad mineral ósea estimada para un análisis posterior. Los niños se dividieron en tres grupos según actividad física. Además de las diferencias de porcentaje de grasa corporal y masa corporal, no se observaron diferencias significativas de grupo en el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y el pliegue abdominal (p> 0,05). El test de ANOVA mostró diferencias significativas (p <0,05) en todas las mediciones USC entre tres diferentes intensidades de actividad física. Los resultados muestran que la masa corporal y la grasa corporal fueron indicadores importantes que permiten diferenciar a los niños según la actividad física. Por otra parte, los resultados muestran que además del IMC y el porcentaje de grasa corporal, todas las mediciones de USC del calcáneo mostraron diferencias según el nivel de actividad física. En conclusion, nuestro estudio mostró diferencias en el USC de acuerdo al nivel de actividad física.

Palabras clave : Salud osea; Peso corporal; Niños; Diferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )