SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Tendón Accesorio del Músculo Extensor Largo del Pulgar: Reporte de Caso de una Rara Variación AnatómicaDistribución y Morfología de las Células Inmunopositivas a la Gregina en el Hígado de Avestruz Africana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OLIVA RODRIGUEZ, Ricardo et al. Incidencia y Tipo de Istmos en Primeros Molares Permanentes Humanos, Evaluación in vitro. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1280-1284. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401280.

El conocimiento de la complejidad anatómica del sistema radicular de conductos generada por conductos accesorios, deltas apicales e istmos, aumenta la probabilidad de éxito en el tratamiento endodóntico, dado que dichos sitios pueden ser un reservorio de microorganismos y materia orgánica que pueden limitar la acción de los instrumentos, las sustancias irrigantes y los medicamentos intraconducto. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia y el tipo de istmos presentes en los distintos segmentos de raíces mesio-vestibulares de molares superiores y mesiales de molares inferiores. Se recolectaron setenta y dos primeros molares extraídos, treinta y seis superiores y treinta y seis inferiores a los cuales se les tomó radiografías y se les estudiaron distintas variantes anatómicas como número de conductos, curvatura y configuración radicular; posteriormente se les eliminó la corona y las raíces mesio-vestibulares de superiores y mesiales de inferiores se incluyeron en resina epóxica y con un disco de diamante se hicieron cortes transversales en cada raíz dejando cinco secciones de un mm iniciando desde el extremo apical hasta el cervical, se tiñeron con cristal violeta y se analizó la presencia de istmos y su clasificación bajo microscopio estereoscópico. Los resultados mostraron una alta incidencia de istmos asociada a raices de configuración aplanada. Entre más cerca del ápice, más baja la incidencia de istmo tanto en las raices mesiovestibulares del primer molar superior como en las raices mesiales del primer molar inferior; la más alta incidencia de istmos se dio aproximadamente a siete mm del ápice y la clase de istmo más frecuentemente encontrada fue la clase II en ambos tipos de raíz.

Palabras clave : Istmo; Anatomía; Molar; Endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )