SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Características Histológicas y Morfométricas de la Capa Cornea de las Cápsulas del Casco de BúfaloLa Leptina y el Receptor de Leptina se Expresan Solamente en Células Claras del Epitelio Epidídimario de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TASSOKER, Melek  y  SENER, Sevgi. Investigación de la Prevalencia de los Canales Retromolares: Estudio de Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1298-1302. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401298.

El canal retromolar (CRM) es una rama colateral del canal mandibular. Esta rama parece estar comprometida en la inervación del tercer molar, el trígono retromolar parte de la mucosa oral y de las fibras de los músculos buccinador y temporal. La prevalencia de CRM se ha reportado entre el 1,7 % -72 % en estudios óseos y de tomografía computarizada. Este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia de CRM en una población turca utilizando tomografía de haz de cono. Se seleccionaron 340 imágenes TCHC de los registros de nuestro Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial, de mandíbulas de 170 pacientes con una edad media de 37 años (rango, 16-80), las que identificaban el trayecto del conducto mandibular en la parte posterior de la mandíbula. Se utilizaron las imágenes sagital, coronal, axial y pseudo panorámica para evaluar los CRM. La variante se encontró en 19 de los 170 pacientes (11 %). De los 340 exámenes realizados con TCHC en 170 pacientes, en 20 de éstos se observó la presencia de un CRM (5 %); se observó unilateralmente en 18 pacientes (95 %) y bilateralmente en un paciente (5 %). No hubo diferencias en la presencia de CRM con respecto al sexo y los lados de la mandíbula (p> 0,05). Los clínicos deben considerar el CRM y tener en cuenta esta variación anatómica al planificar la cirugía en esta región. Cuando existe alguna sospecha de la presencia CRM, la TCHC es la mejor modalidad para visualizar la estructura tridimensional de esta variante.

Palabras clave : Canal retromolar; Variación anatómica; Haz de cono HC..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )