SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Investigación de la Prevalencia de los Canales Retromolares: Estudio de Tomografía Computarizada de Haz CónicoLocalización del Foramen Mental a Través de Radiografías Panorámicas Digitales en una Población Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GOMBAR, Flavia Meireles  y  RAMOS, Cristiane da Fonte. La Leptina y el Receptor de Leptina se Expresan Solamente en Células Claras del Epitelio Epidídimario de Rata. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1303-1308. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401303.

La leptina es una hormona de 16 kilodaltons secretada por el tejido adiposo y se ha relacionado en los últimos años con la regulación del sistema reproductivo. La leptina y su receptor (OBR) se han reportado en varios órganos reproductores y en diferentes especies sin embargo, en el epidídimo aún falta información. El objetivo de este trabajo fue establecer si la leptina y su receptor están presentes en el epidídimo y donde se produce. A nivel de ARNm la porción de cauda mostró una alta expresión de leptina (p <0,025) y OBRa (p <0,002) mientras que a nivel de proteína la expresión de OBR fue menor en la región de la cauda epididimaria (p <0,025) y no se detectó leptina. La relación entre OBRa y OBRb fue mayor en ambas regiones a pesar de su cantidad total. Por inmunohistoquímica se detectaron leptina y OBR en el epitelio del epidídimo restringido a células claras (CC). Después de la ligadura del conducto deferente (EDL) se observó una disminución en la tinción de leptina en CC, lo que sugiere que a pesar de la producción del epidídimo, la mayor parte de la fuente de leptina puede provenir probablemente del testículo. Nuestros resultados mostraron que la leptina y OBR, mRNA y proteína, están presentes en el epidídimo y exclusivamente en CC, lo que sugiere que este tejido es sensible a la hormona y puede tener un papel importante en la regulación CC.

Palabras clave : Epidídimo; Célula clara; Leptina; OBR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )