SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Localización del Foramen Mental a Través de Radiografías Panorámicas Digitales en una Población ChilenaLocalización e identificación de proteínas de tirosina fosforilada en testículos de rata Sprague-Dawley adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ILAYPERUMA, I.; NANAYAKKARA, B. G.  y  PALAHEPITIYA, N. K.. Circunferencia Occipito-Frontal como Predicción de la Estatura en un Grupo de Adultos de Sri Lanka. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1316-1321. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401316.

La estimación precisa de la estatura es importante para calcular el índice de masa corporal, evaluar el estado nutricional, como también el riesgo de enfermedad cardiovascular, las necesidades energéticas y la adaptación de las dosis de los fármacos citostáticos. Sin embargo, varias situaciones, por ejemplo en situaciones de emergencias médicas o cuidados intensivos, los pacientes inmovilizados en cama o en silla de ruedas, se hace difícil o incluso imposible obtener la estatura usando métodos estandarizados. Por lo tanto, surge la necesidad de un método alternativo de predicción personal de la estatura. A pesar de su potencial utilidad práctica, se sabe poco sobre la relación entre la circunferencia occipito-frontal (COF) de la cabeza y la estatura entre los adultos de Sri Lanka. El objetivo de este estudio fue proponer una fórmula específica para la estimación de la estatura de acuerdo a población y sexo utilizando la COF. La estatura individual y la COF se registraron en un total de 156 cadáveres pertenecientes a individuos de 55-89 años de edad (hombre: n = 74, mujer: n = 82). Los sujetos con deformidades craneofaciales o antecedentes de trastornos neurológicos fueron excluidos del estudio. Se encontró que la estatura media (cm) (varón: 162,08 ± 9,02, mujer: 157,04 ± 9,59) y OFC (cm) (hombre: 54,09 ± 3,28, mujer: 52,88 ± 2,83) era significativamente diferente (P < 0,01) entre los sexos. El coeficiente de correlación entre la COF y la estatura fue estadísticamente significativo y positivo tanto en varones (0,62) como en mujeres (0,86), lo que indica una fuerte relación entre los dos parámetros. Las fórmulas de regresión lineal para la predicción de la estatura utilizando la COF se obtuvieron de la siguiente manera: hombres: 70,52 + 1,69 (COF); mujeres: 3,48 + 2,92 (OFC). Las ecuaciones de predicción de la estatura que requieren una cinta métrica como la única herramienta para registrar la COF proporcionan una alternativa práctica para estimar la altura en aquellos pacientes que no pueden ponerse de pie por diversos motivos. Es un método sencillo, rentable, no invasivo y objetivo para la predicción personal de la estatura. La predicción exacta de la estatura del paciente, a su vez, reducirá los errores potenciales que pueden ocurrir cuando la estatura se estima sólo por observación visual en situaciones de emergencias o clínicas. Estudios complementarios son necesarios para evaluar la aplicabilidad de estas ecuaciones en otros grupos de edad.

Palabras clave : Circunferencia occipito frontal; Estatura; Sri Lanka.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )