SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Efectos del Ranelato de Estroncio en el Aumento del Rebforde AlveolarComportamiento del Semen Bovino Sexado Congelado-Descongelado en Fertilización in vitro (FIV) Capacitado Mediante BO en dos Concentraciones versus Percoll índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SINGH, Aman Deep  y  SINGH, Opinder. Cambios en el Desarrollo de la Glándula Salival de la Parótida de Búfalo Prenatal: Un Estudio Ultraestructural. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1332-1336. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401332.

El estudio se realizó para elucidar los cambios ultraestructurales en el desarrollo de la parótida del búfalo durante las diferentes etapas de la vida prenatal. Los estudios ultraestructurales revelaron que el citoplasma de las células acinares estaba saturado de mitocondrias, de retículo endoplasmático rugoso y Complexo golgiensis en las edades fetal media y tardía. Se observó un número mayor de gránulos oscuros densos de electrones, mientras que los gránulos ligeros fueron comparativamente menor en número con contenido de electrones. El diámetro medio de gránulos oscuros y ligeros se midió aproximadamente 0,45 \ pm 0,1 \ mu m y 0,30 \ pm 0,1 \ mu m, respectivamente, lo que mostró que los gránulos oscuros eran comparativamente mayores en tamaño. Los gránulos secretores aumentaron en número durante el último grupo de edad fetal. Las células mioepiteliales se localizaron en la base de las células acinares, así como en conductos intercalados y estriados, y tenían una forma estrellada. La ultraestructura de las células mioepiteliales reveló una corriente paralela de miofilamentos en el citoplasma y sus procesos. También se observaron pigmentos de lipofuscina entre las células acinares de la glándula parótida.

Palabras clave : Búfalo; Microscopía electrónica; Glándula parótida; Prenatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )