SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Origen Inusual y Relaciones de la Arteria Meníngea Accesoria - Reporte de un CasoMorfología del Tejido Intersticial del Testículo Activo y en Reposo de la Gallina de Guinea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HENRIQUEZ, Ricardo et al. Efectos del Ultrasonido Subacuático Sobre la Morfohistología de la Placa de Crecimiento de Ratones CF-1 en Etapa de Lactancia Tardía. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1351-1358. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401351.

El ultrasonido es una de las herramientas más utilizadas en fisioterapia, su modalidad LIPUS permite tratar lesiones músculo-esqueléticas, pero al igual que el ultrasonido convencional está contraindicada su aplicación en zonas próximas a cartílago de crecimiento por un posible cierre de éste. En la literatura no existe evidencia contundente de esta contraindicación, por lo cual el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de dosis equivalentes a LIPUS subacuático sobre la histomorfometría de la placa de crecimiento de la epífisis proximal de tibia en un modelo animal. Metodología. Se aplicó LIPUS en modalidad subacuática en el miembro pélvico derecho a 8 ratones en p 15 por 4 días, 2 veces al día. Al cumplir 8 sesiones se sacrificaron y se evaluó la histología de la placa de crecimiento del miembro estimulado. Al evaluar la histomorfometría de la placa se observó un aumento significativo en el espesor y el área de la zona proliferiva estimulada con LIPUS (p=0.048). En la zona hipertrófica no se observaron diferencias significativas en el espesor ni en las áreas, pero si existieron cambios significativos en la organización histológica de la zona, observando un aumento significativo de las columnas completas en la placa estimulada (p=0,04). El LIPUS en modalidad subacuática modifica la histomorfometría de la PC epifisiaria proximal de la tibia de roedores en el etapa postnatal tardía, promoviendo la proliferación y la organización columnar en la zona proliferativa e hipertrófica, respectivamente.

Palabras clave : Ultrasonido pulsátil de baja intensidad; Ratón CF-1; Lactancia tardía; Placa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )