SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Efectos del Ultrasonido Subacuático Sobre la Morfohistología de la Placa de Crecimiento de Ratones CF-1 en Etapa de Lactancia TardíaQuercetin Inhibits Chronic Stress-Induced Myocardial Infarction in Rats índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DHARANI, Palanisamy et al. Morfología del Tejido Intersticial del Testículo Activo y en Reposo de la Gallina de Guinea. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1359-1362. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401359.

Se estudió la morfología del tejido conectivo intersticial en testículos sexualmente activos y en reposo de la gallina de Guinea (Numida meleagris). Se utilizaron seis gallinas de Guinea machos adultos sanos, en fase activa y de reposo del ciclo reproductivo. El tejido conectivo intersticial estaba formado por tejido conectivo laxo, células endocrinas intersticiales, pocas células conectivas, vasos sanguíneos y fibras nerviosas adrenérgicas, tanto en testículos activos como en reposo. El espacio intertubular en los testículos sexualmente activos era menor en comparación a los del testículos en reposo. El tejido conectivo laxo estaba compuesto principalmente de fibras colágenas y en menor cantidad de fibras reticulares. Las fibras elásticas estaban ausentes en ambos grupos. Las células endocrinas intersticiales se organizaban en racimos de pocas células y se observaban con menor frecuencia en los testículos sexualmente activos. Las células endocrinas intersticiales de los testículos activos presentaban forma poligonal, citoplasma levemente eosinofílico con algunas gotas lipídicas de gran tamaño en su interior y nucleos redondos con cromatina laxa. Las células intersticiales de los testículos en reposo eran planas y altamente heterocromáticas, con numerosas gotas lipídicas pequeñas en su citoplasma. Las células intersticiales mostraron una reacción negativa a las fosfatasas ácidas, alcalinas y PAS en ambos grupos, Sin embargo presentaron reacción positivas para los lípidos. El tejido conectivo intersticial estaba bien vascularizado con vasos sanguíneos situados centralmente en el testículo activo y vasos sanguíneos pequeños y discretos en el testículo en reposo. Los vasos linfáticos no fueron identificados en los dos grupos estudiados.Los macrófagos fueron observados solo en los testículos en reposo, aunque en escasa cantidad.

Palabras clave : Morfología; Tejido intersticial; Activo; En reposo; Testículo; Gallina de Guinea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )