SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Morfología del Tejido Intersticial del Testículo Activo y en Reposo de la Gallina de GuineaDescripción Anatómica de la Miología del Miembro Pélvico y su Relación Topográfica con el Sistema Vascular y Nervioso en un Ejemplar de Pudú ( Pudu puda ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BIN-JALIAH, Ismaeel. Quercetin Inhibits Chronic Stress-Induced Myocardial Infarction in Rats. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1363-1369. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401363.

Reportamos recientemente que el estrés crónico súbito (ECS) induce disfunción ventricular izquierda (DVI) en ratas, la que fue inhibida por la quercetina un agente cardioprotector. En base de estos hallazgos y debido a que la mayoría de los pacientes con infarto de miocardio (IM) pueden desarrollar DVI e insuficiencia cardíaca, se buscó producir un modelo animal de IM y DVI en ratas, utilizando este modelo para probar la hipótesis de que la quercetina puede prevenir la inducción potencial de IM por ECS. Las ratas fueron expuestas a ECS usando una variedad de factores de estrés de quercetina (50 mg / kg de peso corporal / día) durante 21 días. Se registró la presión sanguínea y el electrocardiograma (ECG) en todos los grupos de ratas junto con el examen de homogeneizados de tejido del ventrículo izquierdo (VI) y secciones para confirmar la producción del modelo animal. Asociamos los recientes hallazgos sobre el papel de la apoptosis en la patología de DVI y, finalmente, IM. Las mediciones de la presión arterial y la grabación de ECG confirmaron el desarrollo de hipertensión sistémica y del IM en el grupo modelo de ratas expuestas a ECS. Además, la tinción histológica confirmó que el daño del VI se produjo en el mismo grupo. Tambien se obervó un aumento del gen proapoptótico Bax y de los biomarcadores inflamatorios, TNF-α e IL-6. El tratamiento simultáneo con quercetina redujo la presión sanguínea y evitó sustancialmente el IM, bloqueando el aumento del segmento ST en el ECG. Por lo tanto, el IM inducido por ECS en ratas asociado con el aumento de los biomarcadores de lesión tisular, fueron impedidos por la quercetina, lo que concuerda con nuestros hallazgos recientes de un posible papel terapéutico de la quercetina en la disfunción cardíaca inducida por ECS.

Palabras clave : Estrés crónico; Infarto de miocardio; ECG; Modelo de rata; Quercetina; Biomarcadores inflamatorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )