SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Desarrollo de un Modelo de Rata de Osteoartritis de Rodilla por una Combinación de Monoiodoacetato y EstreptozotocinaConexión entre Ciertos Parámetros Morfológicos y Resultados en Jugadores de Goalball índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TEZER, Mesut Sabri et al. Manejo Radiológico de los Puntos de Salida de los Haces Neurovasculares de la Región Supraorbitaria. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1391-1395. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401391.

Una tomografía computarizada preoperatoria es útil para determinar los puntos de salida neurovascular en la región supraorbitaria. Para la planificación del abordaje quirúrgico es importante determinar la estructura de los puntos de salida (ausencia o presencia en forma de foramen). El objetivo de este estudio fue proporcionar los datos radiológicos mediante tomografía computarizada de detectores múltiples, para estimar los puntos de salida de los haces neurovasculares de la región supraorbitaria, ya sea a través del foramen o incisura en sujetos vivos relacionados con lado (derecho/izquierdo), sexo y edad. Se evaluaron retrospectivamente los exámenes de tomografía computarizada de 214 adultos (102 hombres y 112 mujeres), edad 44,2 ± 14 años. Se observó, en cada lado, presencia o ausencia, número y naturaleza (foramen / incisura) de los puntos de salida de los haces neurovasculares en cuanto a sexo y grupos de edad. Se registró la distancia del foramen / incisura al plano mediano de la cara. Se observó un foramen a la derecha en 123 de las tomografìas y en 134 a la izquierda, se observó un foramen simple en 62 a la derecha y en 56 en el lado izquierdo y se visualizó forámenes doble en 13 tomografías a la derecha y en 6 a la izquierda. Se observó ausencia en 16 casos a la derecha y 18 casos a la izquierda. No existió diferencia significativa en la frecuencia comparada entre los sexos y los grupos etarios. El foramen se detectó en 58 lados unilateralmente y en 39 lados bilateralmente. Se demostró que los hombres tenían una distancia mayor entre el foramen del lado derecho y el foramen del lado izquierdo hasta el pno mediano. No se observó una diferencia significativa en los diferentes grupos etarios en términos de lado. La ausencia y la presencia de los forámenes constituían alrededor del 30-40 % de los casos. Los factores de sexo y edad no afectaron estadísticamente la presencia del foramen / incisura. En términos de cirugía, la evaluación preoperatoria de los puntos de salida orbitales con tomografía computarizada es esencial.

Palabras clave : Región supraorbitaria; Foramen; Orificio; Tomografía computarizada; Haz neurovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )