SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Efecto Protector de Resveratrol contra el Daño de la Morfina en Riñones de RatonesCaracterísticas de Rugas Palatinas y su Relación con Ángulos de Maloclusiónes Clase 1, 2 & 3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KAZAK, Magrur et al. Estudio de los Tuberculos Paramolares en una Población Turca Mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1416-1421. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401416.

El tubérculo paramolar (TP) es una cúspide adicional que está en la superficie vestibular de los molares permanentes superiores e inferiores. El objetivo de este estudio fue evaluar la predisposición de TP en la población turca con tomografía computarizada de haz cónico (TCHC). Presencia de TP en dientes molares se evaluaron retrospectivamente utilizando imágenes de tomografia de 210 pacientes (102 hombres, 108 mujeres) entre 18-77 años de edad. Se analizó un total de 909 dientes. Por varias razones, algunos dientes fueron excluídos y el análisis final se realizó con 653 dientes. Prevalencia de PTP se encontró en el 2,76 % (18 dientes de 653). La frecuencia más alta de TP se detectó: 5 en # 27, 4 en # 17, 2 en # 48, entre todos los dientes molares, respectivamente. En dos casos, 2 de los TP fueron observados en el mismo diente; TP bilateral sólo se encontró en un caso. El TP no fue detectado en los primeros molares superiores. La prevalencia de TP en los molares permanentes es un fenómeno poco frecuente en la población estudiada. El uso de la TCHC en tales variaciones anatómicas, proporcionará información valiosa y detallada para definir la aplicación de diferentes modalidades de tratamiento. Dado que este estudio piloto representa a una subpoblación turca, estudios exhaustivos con un mayor número de casos deben llevarse a cabo para determinar la prevalencia en la población turca total. Técnicas avanzadas de imagen como TCHC serán más útiles para detectar variaciones morfológicas y anatómicas exactas de TP durante diversas modalidades de tratamiento.

Palabras clave : Tomografía computarizada de haz cónico; Imágenes TCHC; Desarrollo Anomalía dental; Diente molar; Tubérculo paramolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )