SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Cuerpo Calloso y Ventrículo: Determinación de Demencia con RM en una Población Turca y Sujetos Geriátricos SaludablesInteracciones Epitelio-Mesenquimáticas en el Desarrollo Testicular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MAKALANI, Fatemeh; KHAZAEI, Mohammad Rasool; GHANBARI, Elham  y  KHAZAEI, Mozafar. El Extracto de Cáscara de Cangrejo Mejora los Marcadores Bioquímicos del Suero y los Cambios Histológicos del Páncreas en Ratas Diabéticas. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.4, pp.1437-1443. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000401437.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica común. Hay muchos agentes naturales disponibles para controlar y tratar la diabetes. El extracto de cáscara de cangrejo tiene propiedades antioxidantes. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto del extracto hidroalcohólico de la cáscara de cangrejo sobre la glucosa sérica, las enzimas hepáticas, el óxido nítrico y la capacidad antioxidante del suero y la estructura histológica del páncreas en ratas diabéticas. En este estudio experimental, treinta y cinco ratas Wistar machos (180220 g) se dividieron en cinco grupos: control, diabéticos y experimentales (n = 7). La diabetes se indujo por inyección intraperitoneal de estreptozotocina (60 mg / kg). Las ratas se trataron durante 14 días con extracto de cáscara de cangrejo con dosis de 100, 200 y 400 mg / kg. Se evaluaron la glucosa en sangre en ayunas, las enzimas hepáticas, el óxido nítrico sérico y la capacidad antioxidante total. Los cambios en el tejido pancreático se determinaron usando un método de tinción de aldehído fucsina modificado. Los datos se analizaron utilizando ANOVA unidireccional. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas a P <0,05. El extracto de cáscara de cangrejo indujo una reducción significativa en la glucosa en sangre, en los niveles séricos de óxido nítrico y ALT (P = 0,033). Además se observó un aumento significativo en la capacidad antioxidante total (FRAP) (P = 0.007), y una disminución insignificante en los niveles séricos de AST. El extracto mejoró los cambios en el tejido pancreático causados por la diabetes. En conclusión, los efectos antioxidantes y antidiabéticos de la cáscara de cangrejo aumentan la capacidad antioxidante total de suero y la disminución de la glucosa en la sangre, el óxido nítrico sérico y los niveles de ALT.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Cangrejo; Antioxidante; Páncreas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )